--R&TA | TELEVISION
VOLVER

ATSC: bajaría el precio de los equipos
Argentina, Brasil, México y Chile lideran negocio de TV por cable

o o o o

TV digital

ATSC: bajaría el precio de los equipos

Así lo indican los últimos datos brindados tanto por la Asociación de Broadcasters de Estados Unidos y el Foro sobre TV Digital. Ya hay 1180 estaciones de TV que transmiten en formato digital y más de 700 productos vinculados a esta nueva tecnología. Se calcula que para fin de año se habrán vendido 4,3 millones de equipos nuevos.

De acuerdo con la National Association of Broadcasters (NAB, Asociación Nacional de Broadcasters), hoy existen 1180 estaciones televisivas que están transmitiendo con el estándar digital ATSC. Esto implica que este sistema llega a un 99% de los hogares estadounidenses. Según la asociación, 80 de cada 100 de las casas de EEUU están ubicadas en regiones que cuentan con cinco o más estaciones de TV que transmiten en digital, y el 51% se localiza en lugares con ocho o más emisoras de señales de DTV.
El desarrollo de la TV digital en los hogares se vio impulsado en los últimos meses por el aumento en la adopción que llevaron adelante los canales de cable y satélite. En total, se vendieron más de 6.000.000 de televisores digitales, incluyendo alrededor de 700.000 set top-boxes y receptores integrados con tecnología ATSC.
En tanto, los integrantes de la asociación esperan que la cantidad de unidades de TV Digital vendidas este año ronde los 4,3 millones, casi un 50% más que lo comercializado el año pasado. Hoy, en Estados Unidos existen en venta 700 productos tanto para TV Digital como para HDTV, de acuerdo con los últimos datos vertidos en el Foro sobre TV Digital llevado a cabo en Río de Janeiro, entre el 3 y el 5 de septiembre últimos.
Entre otros ejemplos, se pueden citar 123 modelos de monitores Flat Panel para HDTV, que se suman a otros 350 diferentes tipos de monitores y cuyos precios arrancan en los 699 dólares, y con tendencia a la baja, según aseguraron en el Foro.
Los decodificadores para HDTV, por ejemplo, están vendiéndose a partir de los 400 dólares, los grabadores de video en Alta Definición (hay ya cuatro modelos) en 449 dólares, y una tarjeta receptora para computadora puede salir 199 dólares.
Con esta reducción de precios que, según calculan, seguirá durante el resto del año, la venta de equipos de TV Digital aumentaría, con un 50% más de compradores de equipos y productos hacia diciembre, según informó la entidad.

Paso a paso

En Corea del Sur, donde se lanzó el sistema de TV Digital comercial en octubre de 2001, el sistema ya cubre al 48% de la población, con proyecciones de que esa tasa se eleve a un 70% en este fin de año.
Por otro lado, Canadá comenzó con sus transmisiones comerciales bajo la norma ATSC a principios de año, mientras que México tiene una estación operativa en Tijuana y emite programación de testeo con ATSC desde 1998 en la capital del país.
También existen versiones de que China podría llegar a adoptar un sistema, y en la asociación aseguran que hay conversaciones permanentes en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) para lograr la adopción de un estándar para TV Digital que sea común a todo el hemisferio americano.

o o o o

Generan ingresos por unos 4.000 millones de dólares al año

Argentina, Brasil, México y Chile lideran negocio de TV por cable

Un estudio realizado por la empresa TIBA en los nueve mayores mercados de TV por cable en América Latina, muestra que Argentina, con 5 millones de abonados, Brasil, con 3,5 millones, México, con 3 millones y Chile con 1 millón, concentran la mayor cantidad de usuarios de TV paga en la región.
Según el reporte, casi 95 millones de hogares cuentan con TV en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Esta cifra representa un universo de aproximadamente 400 millones de personas y, de este grupo, 15 millones, es decir poco menos del 16% del total, cuentan con servicios de TV paga, es decir con sistemas CATV de TV por cable, o sistemas DTH, de televisión satelital.
En términos económicos y teniendo en cuenta que el abono promedio por hogar es de 20 dólares, la TV paga en los 9 mercados en los que se realizó el estudio representa un negocio alrededor de 3.600 millones de dólares al año, sin contar los ingresos por publicidad y promoción.
Un dato relevante que muestra el informe es que Argentina, Brasil, México y Chile, los 4 mayores mercados tienen casi 74 millones de hogares con TV, es decir el 78% del total regional, de los cuales 12,7 millones, equivalentes a casi el 85% del total de los países relevados, optó por las alternativas de servicios pagos, con una mayor variedad de programación, calidad de imagen y servicio.
El informe muestra que Argentina, en donde casi el 48% de los hogares con acceso a TV posee cable, es el país con mayor penetración de la TV paga, seguido de Chile, donde el porcentaje es del 23,81%, y de México, Venezuela y Ecuador, todos ellos con una tasa de entre el 15% y el 16%. Brasil, el mercado que cuenta con la mayor cantidad de hogares con acceso a TV, aparece en el octavo lugar en términos de penetración, ya que sólo el 9% de estos hogares paga por ver TV y el 91% se limita a los sistemas abiertos.
La presentación del informe fue realizada por el presidente de TIBA, Norberto Alvarez Vitale, quien señaló que “pese a la situación delicada por la que han atravesado muchos de los países de América Latina, el negocio de TV paga genera un movimiento económico muy importante, su penetración es relevante y al mismo tiempo creciente y sobre todo hay un espacio enorme para crecer, fundamentalmente sobre la base de un incremento del valor que aportan las señales en diversidad y calidad, y de una estructura de costos muy accesible para la gente”.
La compañía se dedica a transportar video, audio, datos e Internet en América Latina. Fue fundada en 1992 y hoy tiene su base en Buenos Aires. Pertenece a un joint-venture entre un grupo empresario privado y GE Capital.

o o o o
 
VOLVER