--R&TA | INTERNACIONALES
VOLVER

“La prensa tiene que tener límites”
Buscan acercar los pueblos rurales a las nuevas tecnologías

o o o o

Lo afirmó el presidente de Paraguay

“La prensa tiene que tener límites”

En los últimos días se conocieron polémicas declaraciones del presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos, un hombre que conoce los medios de comunicación. “Ningún poder puede tener límites”, aseguró, aunque sin mencionar que hay medios de comunicación en su país vinculados a la evasión y el contrabando.
Nicanor Duarte Frutos, presidente de la República, afirmó que la prensa tiene que tener límites y no tiene que haber discrecionalidad en el manejo de la información.
Duarte Frutos lo dijo durante el programa de Humberto Rubín cuando se le mencionó un supuesto aporte de un millón de dólares que habría hecho una familia de acaudalados empresarios Ciudad del Este a su campaña.
Reconoció que la prensa es un poder, pero sostuvo que ningún poder carece de límites. “Todo poder discrecional lleva a la tiranía y a la injusticia. La prensa debe tener límites y no tiene que haber discrecionalidad”, expresó el presidente paraguayo, visiblemente molesto por la consulta hecha por el conductor del programa.
Nicanor volvió a mencionar que empresarios vinculados a medios de comunicación están involucrados en la evasión y el contrabando, pero no dio nombres. Aclaró también que “en la evasión y el contrabando no sólo hay gente vinculada a los medios de comunicación”.
Respecto del contrabando de CDs (compact disc) que motivó la destitución del ministro del Interior, Roberto González, afirmó que su gobierno entregó todos los documentos a la Fiscalía sobre esa denuncia, y dijo que ya no está en sus manos la conclusión de las investigaciones.
Duarte Frutos afirmó también, durante el programa, que existe sensible déficit en materia de seguridad. “El punto más sensible está, a pesar del esfuerzo de la Policía, en la lucha contra la delincuencia. Tenemos que dotar de instrumentos a la Policía para poder encarar con más posibilidades esta lucha”, afirmó, además de reconocer que la contaminación interna de los cuadros policiales es un problema con el que están tratando de luchar.
“La contaminación y la corrupción internas son muy fuertes en los cuadros policiales, y contra eso estamos buscando los mecanismos para depurar”, expresó. En otro cuadro del programa, sostuvo que “solamente con la reactivación económica y generando empleos se va a aflojar el clima de inseguridad de la ciudadanía”.
Fuente: Urgente24

o o o o

En un encuentro de Ecuador

Buscan acercar los pueblos rurales a las nuevas tecnologías

Internet alteró irrevocablemente el mundo en que vivimos: aceleró el ritmo y el volumen de la innovación y, fundamentalmente, cambió la manera en la que transmitimos, recibimos, adaptamos y usamos el conocimiento y la información, lo que ha generado cambios en los mercados, en los modos de producción, en la gobernabilidad y en las relaciones sociales.
No obstante, la revolución de la información no ha podido llegar a los más de mil millones de pobladores rurales pobres que hay en todo el mundo. Mientras el uso general de Internet ha estado creciendo rápidamente en Latinoamérica, virtualmente no existen usuarios de Internet entre las poblaciones rurales más desfavorecidas.
Aún en los casos en los que Internet está disponible, su uso efectivo se encuentra impedido por las bajas tasas de alfabetización, por los bajos niveles educativos, por las barreras lingüísticas y por una falta generalizada de contenido contextualizado relevante que permita mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural.
El medio que conecta las poblaciones de la Latinoamérica rural con su comunidad y con el mundo es un viejo medio: la radio. Esta es la forma de comunicarse más accesible, más flexible y de mayor penetración. Las estaciones de radio locales se encuentran cerca de sus comunidades, gozan de su confianza, tienen un conocimiento íntimo de los problemas de la comunidad y de sus capacidades. Cuando estas radios disponen de acceso a Internet y del conocimiento necesario para su uso, pueden transformarse en excelentes “intermediarios”, capaces de acercar el conocimiento global a las comunidades más remotas.
Con el encuentro “La Onda Rural” que se lleva a cabo en Ecuador, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) en cooperación con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) apuntan a poner en la agenda de las radios rurales, de las redes, de los especialistas y en la de quienes toman decisiones políticas, la combinación de la radio con las nuevas tecnologías. Los componentes más importantes del proyecto se centran en una investigación sobre cuatro temas clave: el contenido, el trabajo en red, la construcción de capacidades y las políticas de comunicación en el ámbito rural, y en un taller regional que reúna expertos y participantes.
Para mayor información, se puede ingresar al sitio web http://onda-rural.net.

o o o o
 
VOLVER