--R&TA | RADIODIFUSION
VOLVER

Carlos Avila se quedó con La Red
Agresiones a la libertad de expresión

o o o o

La emisora se sumará a América TV y a CVN

Carlos Avila se quedó con La Red

AM La Red pertenecía al universo de Torneos y Competencias. Sin embargo, desde hace unos días ingresó al paraguas de América TV y la señal de noticias CVN. Liberty Media le cedió todas las acciones de la emisora a Carlos Avila. Ahora, el empresario tiene por delante el desafío de lanzarse en un año en el que Marcelo Tinelli competirá vía Del Plata, Radio Rivadavia presenta su ‘lifting’, Daniel Hadad ha recuperado el control de Radio 10 y Julio Maharbiz compró Belgrano.
La Red era parte de TyC, que involucra a Liberty, que también participa en CableVisión (50%) y Pramer (100%), y que es acreedor de Ávila por haberle prestado parte del dinero con el que el empresario desembarcó en América TV, aunque luego no lo pudo devolver.
Según señala la página Urgente24, Ávila ingresó a La Red cuando acababa de dejar de llamarse Excelsior y era controlada por un grupo de mendocinos, entre los que se encontraban Daniel Vila y Orlando Terranova.
Ávila dijo que uno de sus hijos quería convertirse en operador de radiofonía y por eso en aquellos días, cuando era un empresario en ascenso y millonario, decidió una apuesta que no estuvo libre de escándalos.
Ávila siempre afirmó que hubo una “maniobra irregular” en cierta convocatoria de accionistas, en la que le ‘licuaron’ sus tenencias; lo que provocó discusiones posteriores. Pero en la búsqueda de un resarcimiento obtuvo el ingreso a América TV.
La compra de La Red a TyC estuvo en el inicio de aquel proyecto, que vinculaba comercialmente a Vila con José Luis Manzano y Raúl Moneta, hasta que Moneta se cansó y eligió como ‘partner’ a Hadad.
Según trascendió, TyC, comandada en un 54% por Liberty Media, en un 20% por Hicks Muse Tate & Furst, en otro 20% por Telefónica y en un 6% por Ávila, no consideraría vital para su negocio la tenencia de AM La Red, que no le ha dado los resultados financieros esperados.
Ávila aceptó hacerse cargo del pasivo de la radio, estimado en $ 9 millones. Así, el empresario deberá hacerse cargo de las deudas de la radio, más el del canal que, después de una negociación con los proveedores que llevó más de 1 año y medio, Ávila homologó el concurso de acreedores de América TV, con una quita del 40% sobre su deuda. De todas formas, Avila no tuvo un buen 2003 en el plano financiero.
Según el diario El Cronista, “Ávila está a un paso de contratar a la diva de los almuerzos, Mirtha Legrand, para que haga su debut en la radio, con un programa de reportajes que durará 2 horas, de lunes a viernes, de 17 a 19, en el horario que, en diciembre, dejó vacante Mariano Grondona.
Junto a La Red, Ávila recibirá FM 101.5, que TyC le cedió en alquiler a Grupo Clarín durante años y que ahora le sería regresada. El negocio de la radiofonía tiene más competidores que el de la TV; entre Radio 10 y AM Mitre tienen más del 50% de la torta de oyentes; y la tarifa publicitaria real sufre enormes descuentos respecto de la nominal.

o o o o

Informe de la Fatpren sobre violaciones a los derechos humanos

Agresiones a la libertad de expresión

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) dio a conocer un informe sobre los casos de violaciones a los derechos humanos de los periodistas en Argentina durante 2003. El documento contiene datos de los hechos denunciados desde distintos puntos del país mediante las filiales de la Fatpren.
Las agresiones comprenden once casos de amenazas de muerte, un atentado domiciliario, diecinueve agresiones físicas, tres atentados contra emisoras de radio, dos casos de presión jurídica, seis intimidaciones gubernamentales, una legislativa y seis empresariales. En total se registraron 49 casos de violaciones a los derechos humanos, 8 menos que en el año anterior, aunque 11 más que en 2001.
En cuanto al número de casos, Santiago del Estero ocupa el primer lugar con 13, seguido de Corrientes con 7. Luego vienen Capital Federal con 6; Buenos Aires con 4; Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Mendoza con 3; Santa Cruz con 2, y Catamarca, La Rioja, Formosa, Río Negro y Neuquén, con un caso cada una.
Si bien los hechos de agresiones a los derechos humanos de los periodistas argentinos presentan un total elevado, 49 (7 más que en Perú), no alcanzan a la gravedad de otros casos, como los registrados en Venezuela, (93) o los episodios lamentables ocurridos en otros países de América Latina, como en Colombia, donde fueron asesinados cuatro periodistas, o en Brasil, dos; o en Guatemala, México y Costa Rica, con uno cada uno.
De los 42 periodistas muertos en el mundo durante 2003, 13 perdieron la vida en la guerra de Irak, entre ellos dos argentinos: Mario Podestá y Verónica Cabrera.
Estas muertes, sumadas a un fuerte aumento de otros atentados a la libertad de prensa en el mundo, como las detenciones (más de 700), las agresiones y amenazas (más de 1.500) y la censura a programas y medios (más de 500), son testimonios del peligro que conlleva el ejercicio de la profesión periodística. Y la Argentina no es la excepción.

 

 
VOLVER