--R&TA | EMPRESAS

VOLVER

Cien millones de chinos utilizarán un software argentino
Liberty Media compró parte de News, el grupo de Murdoch

o o o o

Lo crearon ex técnicos de IBM en Argentina

Cien millones de chinos utilizarán un software argentino

Un equipo de técnicos locales, ex empleados de la empresa de computación IBM Argentina, desarrolló el programa Neos, similar a los mensajeros instantáneos, como el Messenger o el ICQ. Se estima que este nuevo software, estará instalado en las computadoras de más de 100 millones de chinos, ya que cuenta con el respaldo del propio gobierno de Guan Dong, una de las principales ciudades de la República Popular China.
Al menos 10 fabricantes argentinas de software están negociando la exportación de sus programas a China. Las gestiones arrancaron hace un año, a nivel de Cancillería y la Cámara del Software (Cessi) y se aceleraron en los últimos cinco meses. Finalmente, las negociaciones se cerraron con el viaje que hace un mes hizo Rafael Bielsa a China.
Hay varios proyectos a punto de concretarse: a mediados de febrero, el programa Neos estará traducido al chino, listo para ser bajado desde Internet, gratis, para los 100 millones de usuarios chinos que se comunican por este tipo de correo electrónico. El Neos pertenece a Novamens, una empresa de 35 personas con base en Buenos Aires, y una oficina comercial en Virginia (Estados Unidos). “La idea es que haya un programa gratuito que nos permita meternos en el mercado. Luego vamos a vender una versión paga para empresas”, dijo Alejandro Tolomei, titular de Novamens.
Hacia marzo comenzarán los ensayos en territorio chino de otras dos productoras locales de software. Una es DPS, que está negociando la venta de un programa de control de accesos a autopistas. Otra es la rosarina Autologic, que provee programas de computación especializados para concesionarias de vehículos.
“Fuimos buscando mercados donde nos complementáramos comercialmente y surgió un acuerdo con la provincia china de Guan Dong, que nos facilitó en forma gratuita un parque industrial para radicar empresas argentinas de software”, dijo el vicecanciller Martín Redrado.
Este ámbito comercial resulta atractivo para las firmas argentinas: “En los próximos cinco años, el mercado chino podría aportar entre 20 y 30 millones de dólares a las empresas argentinas”, dijo Carlos Pallotti, titular de la cámara Cessi, desde donde se está motorizando esta iniciativa.
Según informó el diario Clarín, son más de diez las firmas que están en carrera para vender software en China. “Hay todo tipo de programas de origen argentino: desde software para búsqueda de petróleo hasta seguridad en los bancos”, detalló Pablo Rodríguez Gauna, de Cancillería.
El objetivo de los dirigentes chinos sería proveerse de herramientas informáticas de origen argentino, brasileño y también irlandés, que les sirva como alternativa frente a los programas de origen estadounidense.
En esa estrategia aparecen filtros que no son sencillos de resolver, ya que exigen abrir oficinas en la otra punta del planeta a empresas de estructuras muy pequeñas, de menos de 100 personas. Es el caso de Levin Global, una empresa porteña con filiales en cuatro países, que produce un programa de correo electrónico que los funcionarios de Guan Dong quieren expandir. Pero le plantearon a Norberto Levín, titular de la empresa, que quieren que el desarrollo sea en parte chino. No les cierra la idea de que el 100% de valor agregado se quede en la Argentina. “Ellos quieren la nacionalización del producto para venderlo allá”, explicó Levín.

o o o o

Se convierte en el principal accionista minoritario

Liberty Media compró parte de News, el grupo de Murdoch

Liberty Media, empresa propietaria de Pramer y el 50% de Cablevisión, compró parte del paquete accionario del Grupo News Corporation, del magnate de medios Rupert Murdoch, dueño de Direct TV, y se convirtió en el principal de los accionistas minoritarios con el 17% de las acciones.
La compañía anunció ayer que había comprado, mediante una compleja transacción, cerca del 9% del paquete accionario, que, sumado al paquete que Liberty ya tenía, completan el 17%.
De esta forma la empresa recupera la posición que había tenido hasta el año pasado dentro de News.
John Malone, el veterano inversor dueño de Liberty Media International, sorprendió a los mercados financieros cuando decidió aumentar su participación en el gigantesco conglomerado de medios de Rupert Murdoch.
En septiembre de 2000 Liberty Media canjeó su participación accionaria en Gemstar TV por un paquete de papeles de News. En ese momento su participación llegó al 18%. Este número quedó diluido cuando el año pasado Murdoch emitió nuevas acciones para financiar la compra de Direct TV.
Esta noticia sorprendió a los mercados porque en los últimos años el grupo de John Malone había tratado de irse desprendiendo de las participaciones minoritarias en los grandes conglomerados de medios como Time Warner y Viacom.
Con ese dinero financió la compra de compañías más pequeñas a en las cuales tenía el control absoluto de las decisiones estratégicas.
News Corporation es el grupo mediático matriz en el que se integran cadenas de televisión como la estadounidense Fox, con su canal propio de información que emite las 24 horas, Fox News Channel, la británica Sky y periódicos como el New York Post y el Times de Londres, entre otras empresas de información.
Además es propietaria de Direct TV, por la que pagó más de US$ 6.600 millones. De esta forma se transformó en el controlante del negocio de la televisión satelital a nivel mundial.
Liberty Media es dueña en la Argentina de Pramer, productora de contenidos, del 50% de Cablevisión y controla Torneos y Competencias con mas del 50% de las acciones.
El grupo, de origen norteamericano tiene participaciones en ABC, AOL Time Warner, Discovery Channel, además de negocios en telefonía y comunicación satelital.
Recientemente se hizo con el control del 90% del mercado de TV por cable y el 60% de los servicios de banda ancha chilenos.
Con la compra de las acciones de News, Liberty Media refuerza su participación en el grupo que controla la televisión satelital a nivel mundial.
Esta compañía es fuerte en producción de contenidos y en TV por cable, pero no tiene negocios en la TV satelital.

 
VOLVER