--R&TA | TENDENCIAS
VOLVER

Luz, cámara ... acción

o o o o

Cine Independiente, un fenómeno que crece

Luz, cámara ... acción

Cada vez más gente se anima a ver este tipo de películas. La audiencia las elige y los canales se ponen a tono con los mejores títulos en pantalla. Hoy las producciones que antes quedaban relegadas, pelean su lugar y muchas van por el Oscar.

En sus comienzos, se denominaba “Cine Independiente” al tipo de filmografía que no se inscribía dentro de los parámetros del cine comercial de Hollywood. Para muchos se trataba sólo de cine “barato”, de pocos recursos. Sin embargo, con el tiempo, sus producciones fueron ganando fuerza y muchas de sus películas se convirtieron en cine de culto para sus seguidores. Esto se debe, en gran parte, a la libertad que tienen aquellos realizadores que no tienen que adaptar sus productos a las exigencias de los grandes estudios mundiales.
De esta manera, rompe estereotipos, deja volar la imaginación y gana creatividad, pese a la falta de recursos que muchas veces presentan algunas de sus producciones.
Ante esta nueva tendencia, las señales de cable comenzaron a incluir cada vez más este tipo filmes en su programación, y la favorable respuesta de la audiencia hizo que ciclos dedicados al cine independiente tengan un lugar privilegiado en la pantalla.

¿Quién se queda con el Oscar?

Películas como “Perdidos en Tokio”, “In America” y “Ciudad de Dios”, se enfrentarán a grandes monstruos de Hollywood como “El señor de los Anillos: El retorno del rey” o “Master and Commander”.
Como nunca antes, el cine independiente dará batalla en la próxima entrega de los premios Oscar a realizarse el 29 de febrero, en el teatro Kodak de Los Angeles.
Esto mitigó los temores de que el cine de autor no iba a estar presente en la entrega de la máxima estatuilla de EEUU.
Para las categorías más codiciadas, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood suelen favorecer a estrellas como Russell Crowe o Nicole Kidman. Sin embargo, este año, una de las películas favoritas a llevarse la estatuilla como Mejor Película, “El Señor de Los anillos...”, no tiene ningún actor nominado.
En la categoría de Mejor Director, Peter Jackson, director de la mencionada súper producción, deberá enfrentarse con el brasileño Fernando Meirelles, por “Ciudad de Dios”; Sofia Coppola, por “Perdidos en Tokio”; Clint Eastwood por «Mystic River»; Peter Weir por «Master and Commander».
El gran temor de las películas del Cine Independiente era quedar en el olvido debido a que la mayoría de ellas fueron estrenadas a comienzos del año pasado, meses antes del voto de la Academia.
A pesar de esto, estas producciones se presentan como firmes candidatas, sobre todo la producción más reciente de Coppola, revelación en la pasada entrega de los Globos de Oro, la antesala del Oscar, al alzarse con tres premios.

I.SAT-Claxson

“Una cinematografía con menos patrones comunes y mayor riesgo artístico”


FERNANDO GASTON

En nuestro ciclo Primer Plano I.Sat, que va por su tercera temporada, tratamos de ofrecer una programación mundial y temáticamente variada sobre el cine producido fuera de los grandes estudios. Esto sucede independientemente de nuestra programación diaria de cortometrajes, un clásico de I.Sat.”, explicó Fernando Gastón, gerente general de Cine y Series de Claxson.
El directivo reconoce que no sabe con certeza si hay una nueva tendencia a emitir este tipo de producto pero aseguró que la señal cree en la producción independiente por lo que la difunde en el canal.
Para Gastón, el fenómeno “permite al espectador acceder a otra mirada y la multiplicidad de esas propuestas le otorga al público nuevas herramientas a la hora de disfrutar de una película. Se presentan otros actores y directores; otra forma de montaje, otras pautas culturales, todos estos son aportes en busca de una cinematografía con menos patrones comunes y mayor riesgo artístico”.
 Esto se refleja en la respuesta de la gente, que acompaña el buen momento que atraviesa. “El ciclo que emite I. Sat mantiene el rating acorde a lo esperado y crece mes a mes en audiencia”, remarcó el gerente.
Por este motivo, la programación de 2004 guardó un lugar importante dentro de la grilla para estas producciones. “El prime time de los miércoles continuará siendo nuestro espacio dedicado al ciclo Primer Plano I.Sat, manteniendo un nivel de estrenos a la altura de 2003. Además, todos los días programamos cortometrajes independientes”, afirmó.
La señal fue “el primer canal en tener un programa entero dedicado a ese segmento, que desde ya es el formato independiente por excelencia”, concluyó.
Entre las opciones que presentó la señal, se destacaron películas como “Gotas que caen sobre rocas calientes”, del director francés François Ozon; “Krampack”, de Cesc Gay; “Sonatine”, de Takeshi Kitano; “El viento nos llevará”, de Abbas Kiarostami; “La novia polaca”, de Karim Traidia; “Kaos”, de Paolo y Vittorio Taviani y “Voyages”, de Emmanuel Finkiel.
Por otra parte, fuera de la pantalla, I.Sat apoya la realización de este tipo de películas en la Argentina, sponsoreando diferentes ciclos y festivales.

LapTV-Movie City-The Filme Zone

“El Cine Independiente es más desafiante y controversial”


RICHARD ROCHRBACH

Richard Rohrbach, vicepresidente de Programación y Adquisiciones de LAPTV, en diálogo con R&TA sostuvo que “en LAPTV tenemos dos señales que transmiten cine de Hollywood e Internacional. Una es Movie City, que exhibe sólo estrenos y cuya programación se compone de aproximadamente un 60% de Cine Independiente de EE.UU. y lo mejor del cine internacional. Todas películas que nunca antes se han exhibido en ningún canal de TV paga. La otra señal es The Film Zone, que emite material de librería de los estudios de Hollywood y muchas películas del cine independiente e internacional, especialmente en su zona Sundance Channel, gracias a un acuerdo con el canal fundado por Robert Redford.
Para Rohrbach, el atractivo de este tipo de películas reside en que “ el Cine Independiente es más desafiante y controversial. La mayoría de los canales de películas usan material de Hollywood tratando de no tocar temas muy difíciles”.
En este sentido, el directivo confirma el apoyo y el gusto del público por estas producciones que de a poco fueron ganando terreno.
“La respuesta de la audiencia es excelente, el público sigue creciendo y pide constantemente mas películas independientes. Es por esto que en Movie City un gran porcentaje de la programación proviene de afuera de Hollywood y hay una gran parte de cine independiente, mientras que en la señal The Film Zone, el segmento dedicado -Sundance channel- está creciendo cada vez más”, agregó.
Para el 2004, las señales presentarán títulos como:  ”Jinete de ballenas”, “Intimidad”, “Dogville”, “Hable con ella”, “La lengua de las mariposas”, “El cielo abierto”, “Ataque verbal”, “Mátame mucho” y “Vidocq”, entre otros.
 
VOLVER