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Stop ... a los cortes publicitarios en señales de películas

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La medida entra en vigencia a partir del 1° de abril

Stop ... a los cortes publicitarios en señales de películas

Las empresas del sector rechazan la nueva disposición del Comfer porque aseguran que “provocará una baja en los ingresos”. En tanto, el presidente de Cadissa indicó que hay posibilidades de revertir la situación porque encontraron “muy buena voluntad del interventor Julio Bárbaro. Y es factible que haya un arreglo”.


JAVIER ASENSIO

El cine es sin duda, uno de los grandes entretenimientos a nivel mundial. Se mantuvo vigente a lo largo de los años y se nutrió, a medida que fue necesario, de los avances tecnológicos, aprovechando al máximo todas sus ventajas, siempre con la firme idea de atrapar al público a través de sus historias, personajes y actores.
En este sentido, el cable trajo la posibilidad de disfrutar de estos relatos en la intimidad de los hogares, con varias opciones, días y horarios en la pantalla.
Sin embargo, contrariamente a los canales Premium, donde el suscriptor paga una cuota adicional, en los paquete básicos, desde hace un tiempo, algunas empresas de cable exhiben películas con una serie de cortes publicitarios.
“La publicidad poco a poco va reemplazando como ingreso principal a la venta de afiliados”, explicó a R&TA el presidente del Bureau , Javier Asensio.
Carlos Díaz, vicepresidente y gerente general de LAPTV remarcó que “cuando salen al mercado, las películas van directamente al cine, luego al área de video y después al Pay per View. En este último, no se expone a cortes comerciales, por el hecho de que el suscriptor paga una cuota extra a la básica . Cuando esos derechos pasan al cable y a la programación abierta, el tema publicidad sí entra en la ecuación económica”.
Lo cierto es que, para los televidentes, la publicidad es un arma de doble filo: por un lado, pueden cortar la película en su momento cumbre, interrumpiendo muchas veces, la tensión generada y el hilo interpretativo. Por otro, pueden ser utilizadas para buscar algo que comer, hacer mate o simplemente una pausa.
Al parecer, son muchos más los que ven su lado negativo. Por este motivo, el Comfer estableció que a partir del 1 de abril de 2004 todas las películas que se emitan por los canales de TV por cable deberán ser difundidas “en su duración total, sin interrupciones de ninguna índole”.
La resolución se tomó a partir de la “gran cantidad” de denuncias por parte de los usuarios referidas a los “excesivos” cortes publicitarios.
A través de un comunicado, el ente informó que “la Constitución Nacional, donde se enumeran los derechos que asisten a consumidores de bienes y servicios, exige condiciones de trato digno para estos últimos”.
Esto desató una serie de reacciones en cadena por parte de diversas compañías del mundo de la publicidad y el cable, y su posterior reclamo en vistas a una solución.
Para Marcelo Steiman, vicepresidente de Ventas de HSO Media Sales, esta disposición “es inconstitucional considerando que hay una ley, la 22.285, que habilita a las emisoras a emitir 12 minutos de publicidad por hora, sin especificar si es durante una película, un documental o una serie”.
Por su parte, Asensio fija su postura: Estamos en contra porque habrá una disminución de la facturación es los canales y perjudicará los números de cada empresa”.
Además, provocará una disminución de los ingresos no sólo a nivel local sino regional ya que las publicidades del exterior, que vienen para toda América Latina, tampoco van a querer estar en un canal que no tenga cortes, de hecho ya están averiguando e investigando y piensa reducir esa inversión”, concluyó.
En este sentido, Carlos Díaz considera que es ésta resolución es “una medida sencilla para manejar un tema tan complicado”.
Si bien, las causas de esta nueva medida tienen como eje central las quejas del público, hay opiniones desencontradas entre los directivos de las empresas del mercado de la televisión paga y el Comfer.
“No creo que la medida se haya tomado por esto”- enfatizó Asensio- el ente y su titular Julio Bárbaro creen que el cable está en una situación ventajosa al no pagar el impuesto a la publicidad con respecto a la radio y la TV abierta. En reportajes que le han hecho en los diarios reconoce que tiene una cierta presión por parte de los medios”.
“Sin embargo, a los anunciantes no los elegimos nosotros sino que son ellos los que eligen al cable, si deciden no publicitar en radio y TV, no es una decisión nuestra”, remarcó el presidente del Bureau.
“Bárbaro considera que el cable le está restando ingresos a los otros medios. Esto equivale a decir que las revistas le quitan publicidad a los diarios, cuando, en ultima instancia, cada uno va a buscarse su público”, aclaró Díaz.

“La audiencia esta acostumbrada”


MARCELO STEIMAN

En torno a este tema, hay otro protagonista central en medio de la pugna: el público. El organismo de radiodifusión, debido a la gran cantidad de denuncias insta a sacar las publicidades de las señales de películas, y las empresas se oponen a esta medida.
Asensio, sostuvo que “hemos hecho muchos estudio de grupos con consumidores y abonados y las quejas acerca de la publicidad en cable nunca superó el 5 % de las encuestas”.
En este sentido, Steiman es contundente: “La audiencia ya esta acostumbrada a los cortes publicitarios”.
Por su parte, Díaz coincide con la postura del vicepresidente de ventas de HSO Media Sales, aunque reconoce que “hay diferentes reticencias”.
”Está el público al que le molesta bastante, otro al que nunca le molestó ni le molestará, y la gran mayoría se encuentra en un punto intermedio, de vez en cuando no le gusta y otras veces piensa que las publicidades pueden aportar información e incluso tiempo extra para servirse un vaso de agua”.
Lo cierto es que, de adoptarse esta medida, las empresas deberán hacer grandes cambios en su programación.
“Habrá que reestructurar todos los canales de películas para que no tengan cortes y además hacer un apartado especial para América Latina, lo que representa un costo aún mayor para las empresas, estableció Asensio.
También las estrategias publicitarias deberán adaptarse con el fin de evitar la pérdida de anunciantes. Algunas de las opciones son “auspiciar ,o incluir una animación en la pantalla, lo que a mi entender, ensucia la misma”, manifestó Steiman.
En vistas a lograr un acuerdo y para actuar de manera conjunta, las señales optaron por delegar el tema a la Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales (Cadissa).

Cadissa: espera llegar a un acuerdo con el Comfer

El presidente de la entidad, Hugo Canessa es optimista en cuanto a una pronta solución. “Apostamos preferentemente al diálogo, estamos haciendo el esfuerzo para lograr el objetivo que quiere el Comfer sin perjudicar a las señales. Encontramos muy buena voluntad del interventor Bárbaro. Y es factible que haya un arreglo, aclaró Canessa.
“Lo más probable es que antes de que entre en vigencia la medida se realizará una conferencia de prensa, en la que participará la Cámara y el Comfer para dar a conocer un nuevo acuerdo”, concluyó.
“Según tengo entendido, las razones para tomar la medida son las que se figuran en el comunicado del comité de radiodifusións, donde se explica que las películas cinematográficas deben ser vistas íntegras para no perder la totalidad de su contenido. Lo que pasa es que sin publicidad no cierran los números”.

 
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