--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

En plena negociación para instalar una repetidora de Canal 7 en Mar del Plata
El Comfer modificó los pliegos para concurso y adjudicación directa

o o o o

El Gobierno asegura que en breve estaría funcionando

En plena negociación para instalar una repetidora de Canal 7 en Mar del Plata

El escenario indica que la ciudad marplatense será la primera que contará con la señal estatal, luego de la modificación de la ley, sancionada el año pasado. Desde la Secretaría de Medios de la Nación aseguran que hay una “decisión política” para que se concrete. Y según especificó el subsecretario Gabriel Marioto, “solo podrá implementarse con la suma de voluntades de las distintas fuerzas sociales. En definitiva, tiene que ser un esfuerzo conjunto del Estado y la comunidad”.


CESAR GERVASI

Hace un año y medio atrás la realidad era otra. En primer término no existía autorización para instalar repetidoras de Canal 7 en lugares donde transmitían canales abiertos. Ahora, que se removió el obstáculo legal, previa modificación de la ley que habilita llegar con el servicio a todo el territorio nacional, queda por resolver quien se hace cargo de los gastos que implica desembarcar en las grandes ciudades.
Para ponerlo en práctica tiene que existir una inversión y en este caso puntual queda supeditada a la subida de la señal al satélite.
La iniciativa del Gobierno es tratar de coordinar con cada municipio, distrito u gobierno provincial para promover la llegada del canal por aire a su ciudad y trabajar conjuntamente.
El ejemplo es Mar del Plata, que solicitó en primera instancia la frecuencia al Comfer para que autorice la llegada del canal estatal a la ciudad. Pero lo más importante es la creación de una comisión que reúne a diferentes fuerzas sociales que ya evalúa donde poner la antena.
Este trabajo es realizado con el asesoramiento técnico del ingeniero de Canal 7, César Gervasi, y supervisado por el área técnica del Sistema Nacional de Medios Públicos, que a principio de mes, se reunió con el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, el concejal Daniel Rodríguez (PJ) y la comisión que pretende dar forma al proyecto.
En este sentido, Gervasi aseguró que “no hay repetidoras en las grandes ciudades, porque antes no existía el permiso para entrar. Pero ahora se puede llegar con la señal, porque técnicamente se dan las condiciones y se avanzó en el marco legal. Por lo pronto, lo único que se necesita son los recursos económicos para llevarlo a cabo”.
En su visita a la ciudad, realizó un relevamiento para ver dónde se pondrá la antena de la repetidora y cuidar de que no interfiera a los demás canales. “La gente tiene todas las antenas de los hogares apuntando a la de las señales, y la realidad es que no las van a dar vuelta para ver Canal 7 y dejar de sintonizar las otras. Mi trabajo fue evaluar esa situación y técnicamente no hay ningún tipo de inconveniente”, explicó.
“Sin dudas, el modelo a seguir es Mar del Plata, pero habrá que esperar y ver que decisión toma el gobierno municipal, porque de ellos depende y no está en nuestras manos”, agregó Gervasi.
Por su parte, el subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Marioto, en declaraciones a R&TA, afirmó que “si bien es cierto que el Estado no está en condiciones de hacer toda la inversión de cada una de las repetidoras en el interior del país; sí pone toda la voluntad, los técnicos y la inversión -que ya está hecha con la subida de la señal al satélite- para que una comisión organizada desde el mismo municipio, involucre a las distintas fuerzas sociales y se encargue de la bajada técnica.En definitiva tiene que ser un esfuerzo conjunto del Estado y la comunidad para instalar la repetidora”.


GABRIEL MARIOTO

La decisión de la Secretaría de Medios, y la instrucción precisa de Enrique Albistur, es cubrir la necesidad de que Canal 7 llegue a todo el país, entonces, “en función de las leyes que ahora rigen, comenzamos a asistir a cada uno de los lugares que necesitan la presencia de la señal”.
Un dato a tener en cuenta es que la Secretaría de Medios, con la actual gestión de Nestor Kirchner, inició sus funciones inmersa en una “dura crisis” con relación a la renovación del contrato con la empresa que brindaba el servicio satelital al Sistema Nacional de Medios Públicos.
Hasta fines del año pasado, subían la señal de manera analógica, y ocupaba 18 megas de ancho de banda, a un costo que remitía a valores del año ´92. Por este servicio el Estado pagaba 75 mil dólares por mes. Ese contrato quedó sin vigencia y se estableció la reconversión al sistema digital.
En este sentido, Marioto precisó que con el acuerdo se ahorró mucho dinero y no hubo que hacer ninguna inversión ya que se firmó un convenio que digitalizó “sin costo alguno”.
“A partir de esto, muchas repetidoras que se encontraban fuera de servicio porque tenían averiado el decodificador de la señal analógica, se rehabilitaron con el traspaso de tecnología”, agregó.

Rosario, transmite pero con problemas

La situación en la capital rosarina es diferente, porque si bien llega la señal, está averiada la antena y el equipo no transmite en la potencia que debería hacerlo.
Marioto indicó que en Rosario las fuerzas sociales “quieren hacerse cargo de la reparación técnica de ese transmisor para poder cubrir toda la ciudad. Ahora, lo que se está haciendo es asistir técnicamente y dar todos los consejos que sean necesarios para que se lleve adelante la reparación”.
Según datos a los que pudo acceder R&TA, el intendente de San Martín de los Andes, también habría efectivizado el pedido y en esta situación se encuentran varias ciudades del interior.
“Nos estamos vinculando con los intendentes de los diferentes distritos. En el caso de Mar del Plata, el concejal Daniel Rodríguez autorizó con una ordenanza el pedido de la frecuencia y el intendente Katz asumió toda la responsabilidad para llevar adelante esta comisión que pretende bajar la señal”.
“Este es el modelo a seguir, el caso testigo es Mar del Plata en donde ya trabajan distintos actores de la sociedad: empresarios, instituciones, civiles y la Universidad Nacional de la ciudad que también aporta su colaboración. Es toda la comunidad que se organiza en función de la llegada de una repetidora de canal 7”.
A quienes no le cierra la medida, es a los canales privados que ya sienten el acecho del fantasma de la competencia.
Pero en este contexto, Marioto aclaró que “las repetidoras no pueden vender publicidad y que no afecta a sus intereses, sino que es una oportunidad más que tienen los televidentes de recibir por aire un canal gratuito”.
“Mar del Plata va a salir rápidamente porque es un servicio que le sirve a todos y no puede ser que sólo el 38 % del país esté cubierto”, afirmó el subsecretario.
En tanto, sólo son decisiones políticas, que entre otras cosas, todavía no han conseguido materializarse. Pero por ahí, aparece la convicción de querer generar políticas de estado en el área de Comunicación. Una materia, todavía pendiente, en la Argentina.
Hoy, la ley habilita al Estado para llegar con la señal a todo el país, pero momentáneamente, el escenario aparece delimitado por el optimismo.

o o o o

Serán más accesibles para el radiodifusor

El Comfer modificó los pliegos para concurso y adjudicación directa

Costarán mil pesos y podrán pagarse hasta en 10 cuotas. Según indicó una alta fuente del organismo “en breve saldrán a la venta”. Como primera medida se llevará a cabo el proceso de normalización del espectro radioeléctrico en todo el país, empezando por las radios de baja potencia.

El Comfer modificó los pliegos para concursos y adjudicación directa y según indicaron “en breve saldrán a la venta y se llamará a un proceso de normalización de las estaciones de Frecuencia Modulada y del espectro radioeléctrico en todo el país, empezando por las categorías de baja potencia”.
En este sentido, cualquiera que tenga una radio y quiera ser radiodifusor en las localidades habilitadas, podrá acceder a los pliegos. Para ello, tiene que justificar la inversión que realizará en la radio, y dejar sentado que promete la emisora. Si esa persona ya es radiodifusor precario, provisorio, tiene que justificar -una vez solamente- el capital que dice tener invertido.
El nuevo pliego será más accesible y tendrá un costo de 1.000 pesos, que se podrán abonar en diez cuotas.
Para el caso de las localidades cuya población no supere los tres mil habitantes, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda elaborado por el INDEC o se encuentren ubicadas dentro del área de frontera, definidas conforme la legislación vigente, el valor de los pliegos será de 500 pesos.
“El nuevo pliego es más accesible para el radiodifusor, y no sólo desde el aspecto económico sino que también tiene cambios en el lenguaje, en la manera que está presentado”, señalaron desde el área de prensa del Comfer.
En estos momentos, se estudia cuando saldrá a la venta. “Hay que preparar al organismo y calculamos que serán miles de carpetas, solicitando la adjudicación directa, entonces estamos poniendo todo en condiciones”.
R&TA en diálogo con una alta fuente del organismo, consiguió algunos datos en relación a los lugares en donde regirá la medida.
Las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos tendrán que esperar por una cuestión de “coordinación nacional”. Hasta que no se consiga acordar con los países limítrofes “no se puede hacer nada”.
En tanto, Mendoza, Córdoba y Santa Fe son las próximas a salir. En este caso sólo queda definir un tema que debe resolver la CNC, pero la ida es que “en breve entren en el plan”.
Donde se va a llamar a concurso es en varias localidades de Buenos Aires. Entre las confirmadas aparece Pinamar, Villa Gesell, Bahía Blanca, Trelew, Roca, Bariloche, Santiago del Estero, San Luis, San Fernando del Valle de Catamarca San Salvador de Jujuy, Ushuaia, Santa Rosa, Río Gallegos, entre otras.
En el resto del país habrá adjudicación directa, salvo en donde exista “zona de conflicto”, como es el caso de Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, el área Metropolitana, Villa Gesell y Pinamar, por citar algunos.

o o o o
 
VOLVER