--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Los egresados del Iser pueden ampliar su carrera

o o o o

Entrevista a Orlando Barone

Los egresados del Iser pueden ampliar su carrera

Un convenio con la Universidad de La Plata permite que los alumnos puedan continuar los estudios y así recibirse de Licenciados en Comunicación. Además, para este año está previsto el traslado del instituto estatal a un edificio propio. La medida permitirá aumentar el cupo de ingreso de 70 a 100 alumnos.
En tanto, el paso de los estudiantes por la Feria del Libro no paso inadvertida en el stand que compartió junto al Comfer.

Todo indica que la carrera de Locución tomó un giro universitario...

En relación a este tema se han firmado varios convenios, en primer lugar, cuando Daniel Filmus estaba en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación para entregar un diploma terciario a los egresados, es decir, mientras que antes el Iser sólo tenía el habitual carnet de locutor, ahora, los que se reciben cuentan con un certificado de estudios de egresados, avalado por la secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad. Además, se está dictando un curso de postgrado en la Universidad de La Plata.

¿Se firmó un convenio con la Universidad de La Plata?

Si, ahora los alumnos egresados del Iser pueden continuar sus estudios y recibirse de Licenciados en Comunicación.
Además, se están dictando postgrado de especialización de enseñanza para profesores que tienen una duración de dos años. La Universidad traslada a un equipo de profesionales para que los profesores aprendan a enseñar. Esto surge a raíz de que la pedagogía avanza y la manera de expresar el conocimiento es distinta.
En el caso de estudiantes se dictan extracurriculares. Por ejemplo, contamos con un taller de “Escritura de guiones”, que amplia lo visto en el Iser, con un experto en el tema y horarios que no compliquen a los alumnos.
Además, hay otro sobre cine que comenzó recientemente, por lo que todavía no se pude dar el resultado final. La idea es que participen los alumnos y tienen prioridad en los cupos, pero los cursos están abiertos a toda la comunidad y son gratuitos.

¿Hay estadísticas de la cantidad de estudiantes que llegan a recibirse en el Iser?

Si, el 90% de los alumnos de locución que ingresan se reciben, pero hay otras tres carreras: Guionistas para TV, que es muy fuerte y tiene un gran futuro. Creo que este es uno de los pocos lugares donde se dicta, pero no hay graduados todavía porque es el tercer año.
Además tenemos Productores y Técnicos de planta.

Finalmente, ¿el instituto tendrá edificio propio?

Así parece, al menos está dentro de las expectativas. Hay un proyecto que maneja el interventor Julio Bárbaro de tener una sede propia. Donde actualmente funciona el Iser es un lugar rentado desde hace varios años y la idea es trasladarnos.
En este punto, una de las desventajas de estar acá, radica en que la parte económica la maneja el Comfer. Nosotros, sólo nos hacemos cargo de los recursos humanos. En el alquiler del edificio, se invierte , algo así como 30 mil pesos por mes, con lo cual, en dos o tres años, suma una cifra considerable. Hay que tener en cuenta que el instituto tiene unos 600 alumnos que fluctúan, y se necesita espacio, además de seguridad, un estudio de TV, radio, equipos y personal técnico especializado, entre otras cosas.

Con la posible mudanza, ¿se acrecentaría el número de cupos?

Es probable y reconozco lo injusto que es tener que cercenar el ingreso de alumnos que aspiran a entrar y no pueden porque se arma un “cuello de botella”, por representar la situación de alguna manera.
Es ahí cuando te das cuenta de la realidad, donde hay dos mil interesados y sólo pueden entrar 70 personas. Y este límite no sólo lo impone el espacio físico, sino que también aparece el valor de la hora cátedra docente y la capacidad del salón de TV, ya que no puede haber una sola sala, para más de treinta alumnos. Aunque en el nuevo edificio ascendamos a 100, el volumen no será mucho mayor.

El requerimiento de enseñanza en relación a los medios de comunicación es cada vez mayor y en este contexto aparecen institutos privados avocados a enseñar locución. ¿Piensan tomar alguna medida, teniendo en cuenta que mucha gente no está en condiciones de pagar por la educación?

Se está tratando que en las provincias, las universidades incorporen la carrera de locución, porque son gratuitas. Además, estamos reforzando la idea de que el instituto terciario tenga relación directa con la universidad para la realización de postgrados.

¿Qué parámetros toma el Iser para determinar quién ingresa y quién no?

Van variando y se hace con un consenso de gente que sabe del tema. Esto significa que se efectúan reuniones de coordinadores de carrera y pedagogos. Pero en líneas generales se tiene en cuenta la prueba de voz, interpretación de texto, cultura general, historia, entre otras.

¿Los alumnos tiene prácticas en los medios?

Ahora vamos a hacer un programa infantil, porque en radio de la Ciudad hay un concurso en el cual nos invitaron a participar.
Además, estamos en trato con esta misma emisora para hacer un programa especial, editado por nosotros, de una hora de duración. En realidad, lo hacen los chicos con el soporte de los docentes, y materiales que les proveemos gratis.
También tenemos en “Faro”, la FM de Radio Nacional, un programa mensual que prepara a los alumnos, y que la emisora lo emite en un horario determinado, una vez por mes.

Este año, el Iser estuvo en la Feria del Libro ¿Cómo fue la experiencia?

En este punto, el Comfer se portó muy bien. Tenemos una muy buena relación con el interventor Julio Bárbaro y con el director financiero. Esto significa que confían en la gestión y cuando pido algo, por lo general lo aceptan. Por eso, todos combinamos hacer un stand en la feria del libro.
Se trató de una radio permanente, donde los alumnos hicieron sus prácticas, con reportajes a figuras del ambiente, del medio y a locutores. Pasó mucha gente importante por el stand y los chicos se mostraron entusiasmados.
Además, llenamos una sala de 300 personas donde estuvieron Antonio Carrizo, Fany Mandelbaum, Bety Elizalde, hablando sobre las radios. Para todos, fue una gran satisfacción.

¿Cuales son los objetivos a corto plazo?

En primer lugar, trasladarnos a un lugar más amplio y moderno. En segundo término pretendemos construir una red educativa y de comunicación muy fuerte, desde Buenos Aires, con todos los adscriptos de las provincias. La idea es hacer una reunión anual con los directores, en la Biblioteca Nacional. Por ejemplo, a fines del año pasado se realizó una con representantes de los distintos adscriptos y se intercambiaron opiniones, siempre con la intención de que el alumno salga del instituto sabiendo cuál es la realidad afuera y qué conocimientos requiere el mundo moderno. Tanto en la radio como en la TV se necesita saber de cosas que a lo mejor no les enseña la carrera, por eso abrimos una biblioteca con libros técnicos, tenemos un docente especializado que incentiva la lectura de los alumnos y computadoras que permiten que los estudiantes trabajen acá.

o o o o
 
VOLVER