--R&TA | RADIODIFUSION
VOLVER

Reclaman aumentos salariales y mejoras en las emisoras
“Los chicos por el aire”

o o o o

Trabajadores de las LRA del interior

Reclaman aumentos salariales y mejoras en las emisoras

Las quejan recaen en la falta de incrementos en los pagos y las malas condiciones de algunas radios. Hay quienes aseguran que no hay plata para comprar válvulas para los transmisores ni hacer reparaciones edilicias.

Empleados de las LRA del interior, distribuidos en 40 filiales, reclamaron la falta de aumentos salariales y una mejora en el sector que, según expresaron “se está cayendo a pedazos”.
“Los incrementos en los pagos que ha dado el Gobierno para los estatales no nos involucra ya que no entramos en esta denominación”, expresaron a través de un comunicado.
“En diciembre del año pasado tuvimos una reunión con la directora del servicio donde se nos prometió equipararnos salarial y laboralmente con Canal 7 , con un aumento de 250 pesos, pero esto nunca llego”.
Además, señalaron que el reclamo “no es sólo salarial” y que “no hay plata para comprar válvulas para los transmisores ni hacer reparaciones edilicias. Las radios se han deteriorado tanto que hay filiales en las que es imposible trabajar, tienen la luz y los teléfonos cortados, y nadie hace nada”, agregaron.
“LRA 20 ´Las Lomitas´, de Formosa, desde hace un mes que está fuera del aire porque a su transmisor de AM le falta una válvula”.
En este sentido, un empleado de Radio Nacional, de una de las filiales, escribió una carta donde afirmó: “No existimos ni para los dirigentes sindicales carteros, ni para las autoridades, y son concientes de que somos un segmento comunicacional híbrido, que nada vamos a poder hacerles y menos desde el interior, por ello los reclamos que se hacen en Buenos Aires, ni nos los cuentan”.
“Eso sería distinto si fuésemos nosotros un gremio, si fuésemos a una mesa de discusión, y fuésemos nosotros los que salimos a la calle a reclamar por nuestro salario que nos es más que un indicador de pobreza para nuestras familia”, añadió.
También remarcó la necesidad de una alianza entre los trabajadores. “Nadie va a reclamar por nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, pero unidos, con una sola voz, con garra y que la sociedad sepa que no somos una elite de trabajadores sino, una lamentable consecuencia de la burocracia estatal”.
De esta manera, “nos están reduciendo a la pobreza y generando un resentimiento laboral, que hace que nadie quiera producir lo que realmente necesita nuestra radio, nuestro lugar de trabajo, para salir adelante”, indicó.
“Es tiempo de luchar, de medidas, de buscar quien nos lleve adelante por las calles y por los pasillos reclamando el salario que nos corresponde, la reivindicación histórica de nuestro sueldo y por ende de nuestra función de trabajadores de la radio del Estado, la portadora del mensaje de lo que pasa en el país y de lo que hacen sus gobernantes”.
“Alguien como el padre de Axel, por favor que nos movilice contra la inseguridad de nuestro sueldo, contra la inseguridad comunicacional que genera tener gente mal pagada en la radio de los argentinos”, puntualizó en el escrito.

o o o o

Transmisión de radio

“Los chicos por el aire”

La iniciativa convocó en su segunda edición a 10 mil jóvenes de países latinoamericanos e ibéricos. En esta ocasión, el programa abordó la temática «Derecho a jugar y jugar con los derechos».

La segunda transmisión radial de «Los chicos por el aire», se realizó con la participación de cerca de 10 mil niños y adolescentes de países latinoamericanos e ibéricos. El programa, que dura 24 horas, en esta oportunidad, trató el tema «Derecho a jugar y Jugar con los derechos».
El proyecto, que se realizó el pasado 7 de mayo, estuvo organizado por la Asociación Internacional de Radios Educativas (AIRE); la Dirección Provincial de Educación (SEREMI de Educación) y el Servicio para el Desarrollo y la Educación Comunitaria (SEDEC), ambos de la provincia de Concepción, en la región del Bio Bio de Chile y la Asociación Civil «Programa Sur», de Argentina, y la Red sin Fronteras, impulsada mediante un subsidio de la Fundación Antorchas.
Los temas que se abordaron en el programa, que duró desde las 9 (hora chilena) del viernes 7 de mayo hasta la misma hora del sábado 8, tienen que ver con algunos de estos tópicos: Los derechos de los niños; La identidad cultural; La transmisión oral de la cultura y La producción de ciudadanía.
Pero el eje central estuvo en el rol del «Jugante/educante», es decir, en aprender a través del juego y en redimensionar el terreno comunicacional de lo lúdico, bajo la consigna «Derecho a jugar y Jugar con los derechos».
La producción general estuvo a cargo del Capítulo Chile de AIRE, coordinado por Carolina Inostroza y Merisa Muñoz, además de un equipo de colaboradores formado por estudiantes de periodismo de diversas universidades locales, miembros de organizaciones de la Sociedad Civil y funcionarios del gobierno local.
En esta edición, la transmisión central para latinoamérica estuvo ubicada en la Sala «Pablo Neruda» de la Secretaría de Educación de la Comuna de Concepción, en Chile. En Argentina, la sede fue el Colegio Balmoral de Banfield, provincia de Buenos Aires y, en Europa, la Asociación Ponte nas Ondas, de la comunidad autónoma española de Galicia.
“El trabajo que estamos realizando es mucho, y recién ahora se han dando cuenta de la trascendencia que tiene el evento», expresó Inostroza.
El movimiento de las radios escolares-educativas en Chile, comenzó a sistematizarse a partir de marzo del año pasado, teniendo como resultado el Encuentro Regional llevado a cabo a mediados de octubre, en alianza estratégica con el SEDEC.
En la primera edición de «Chicos por el Aire», la sede para América Latina estuvo establecida en Buenos Aires, en función de la alianza estratégica realizada con el Programa Aulas Sin Fronteras.
Durante 24 horas, en mayo del año pasado, 178 emisoras de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil, España y Portugal estuvieron conectadas a través de Internet debatiendo sobre la preservación del ‘Patrimonio oral e intangible de la humanidad’, según lo establecido por la UNESCO. Fue la primera vez que tal cantidad de radios escolares se conectaron y transmitieron en simultáneo.

o o o o
 
VOLVER