--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Las empresas de cable, en el eje de la tormenta por aumento de abonos
Canal 7 y una denuncia por plagio

o o o o

Con un alza del 4%

Las empresas de cable, en el eje de la tormenta por aumento de abonos

Sus directivos explicaron que el incremento, se debió al “alza de los costos operativos y la inflación acumulada”. La suba de precios, desde la devaluación, ya alcanzó el 40%

Los cableoperadores aplicaron un aumento del 4% aproximadamente, al abono básico como consecuencia “del alza de los costos operativos y la inflación acumulada”.
”El incremento, en el caso de Multicanal, fue de 3,4%, es decir, 1,90 pesos o 1,60 más IVA”, aseguró en declaraciones periodísticas al diario Infobae, Ronald Spina, gerente de Marketing de la empresa. Ahora, se abonará 57,80, en lugar de los 55,90 pesos anteriores.
Por su parte, desde CableVisión explicaron que el alza del abono se ubicó en el “mismo porcentaje”. En este caso, pasó de 55 a 57 pesos.
A su vez, explicaron que el aumento de los precios del básico –por el momento no se contempla en el premium- se debe a “los mayores costos operativos”. “Desde hace veinte meses que no se tocaban los precios”, agregaron fuentes de la empresa.
Por su parte, el directivo de Multicanal añadió que “la principal causa es el aumento de los costos primarios. La inflación acumulada es del 6,4% y nosotros trasladamos 3,4% al precio del abono”, explicó Spina.
En este sentido, desde ambas compañías remarcaron que el alza no se aplicó en forma aislada sino que es una estrategia a la que recurrieron también la mayoría de los cableoperadores de todo el país.
Si bien explicaron que el último retoque se llevó a cabo en abril de 2003 y sólo fue de 0,40 centavos, la suba acumulada en el precio de los abonos desde la devaluación se estima supera el 40 por ciento.
Asimismo, el impacto de la crisis en la industria generó una pérdida de más del 15% de sus clientes y los canales premium, que se pagan aparte entre 8 y 23 pesos, según la señal, fueron los “más golpeados”.
En la actualidad CableVisión cuenta con más de 1,2 millones de clientes, cifra sustancialmente menor que la de 2001, cuando la cartera alcanzaba casi 1,5 millones de abonados al sistema. Multicanal, que llegó a tener un millón de clientes, ahora tiene más de 800.000.
”Desde fines del 2003 se está viendo una leve recuperación en la industria, que continúa este año. Es ínfima, pero por lo menos dejó de caer”, afirmó a Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
Además, el directivo explicó que entre diciembre de 2001 y febrero o marzo de 2003 el sector pasó de tener -a nivel país- casi 6 millones de abonados a 4,6 en la actualidad. En este contexto, se estima que a esa cifra se suman 900.000 “enganchados”.
Las empresas proveedoras del servicio de televisión por cable deberían haber informado el aumento de precios en forma anticipada.
Patricia Vaca Narvaja, titular de Defensa de la Competencia, explicó a este medio que “para los cableoperadores también rige la resolución 53, mediante la cual deben avisar con sesenta días de anticipación cualquier modificación de precios a sus clientes”. Si las empresas no actuaron según lo marca la reglamentación, podría haber sanciones.
Ambas compañías argumentaron que el aumento en el costo del servicio se viene informando desde hace un mes en sus respectivas pantallas. En las revistas internas de mayo no se informa la nueva política. A pesar de ello, dicen que -al momento- los reclamos de los clientes son bajos.

o o o o

Es contra Bechini, director de Ficción

Canal 7 y una denuncia por plagio

Esta polémica se sumó a la larga lista de temas pendientes que debe resolver la señal estatal. Algunos fueron resueltos como los programas culturales levantados y luego restituidos a la programación y otros siguen en la mira. Es el caso de los 43 mil pesos que le pagan a Georgina Barbarosa por su tira diaria de una hora.

La publicación de los sueldos de las principales figuras de la emisora y una denuncia por plagio contra el director de Ficción de Canal 7, Leonardo Bechini, se suman a la polémica por los anuncios de nuevos ciclos que desde hace tiempo rodean a la emisora.
La disputa surgió en torno a un unitario: “Yendo de la cama al living”, que escribe y dirige Bechini y que, según el autor Cernadas Lamadrid, es muy parecido a “Chinelas”, otra propuesta que el propio Cernadas le presentó al director de Ficción, tiempo atrás.
El tema ahora quedará en manos de los abogados. Mientras tanto, ya comenzó la grabación, en un albergue transitorio, del primer capítulo de esta historia.
Por otra parte, Georgina Barbarossa, la nueva cara de la emisora estatal, tuvo que “pasearse” por varios programas de radio y TV, explicando por qué “Las cosas de Georgina” cuesta 43 mil pesos al mes.
A su vez, la publicación de los sueldos generó gran movimiento en el canal del Estado. El personal del noticiero le exigió a las autoridades de la emisora “que desmientan públicamente” a Salvador Laganá, coordinador general del Sistema Nacional de Medios Públicos, “respecto de sus falsas declaraciones acerca del presupuesto para los salarios del personal del noticiero”.
A raíz de esto, el funcionario tuvo que reunirse con varios de los que aparecieron en esa lista, entre los que se encontraban, los responsables del ciclo “Vida y vuelta”.
Bechini y Laganá en declaraciones formuladas al diario La Nación, el programa costaba 15 mil pesos por mes. Pero Jorge Bernárdez, uno de los cuatro productores, aseguró que los cuatro sueldos juntos no llegan a 8 mil pesos.
A pesar de esto, la emisora ya estrenó “Badía en concierto” y firmó un contrato que le aseguró la transmisión de la Eurocopa -el campeonato de las selecciones europeas-, lo que representará que la grilla se altere hasta el 4 de julio.
Por tal motivo, se pospone el estreno de “Micro macro”. Pero además, por el lapso de una semana, “Las cosas de Georgina” se reducirá a media hora los lunes y miércoles y “Manos argentinas” no se emitirá esos dos días. La misma suerte correrán los ciclos que se emiten los martes, jueves y viernes, entre las 15 y las 18.

o o o o
 
VOLVER