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La creatividad criolla recorre el mundo

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Crece la exportación de ciclos made in Argentina

La creatividad criolla recorre el mundo

Los avatares financieros y el abandono de la convertibilidad abrieron el camino para que las productoras independientes empezaran a comercializar sus realizaciones televisivas a otros países. A este fenómeno se suma el reconocimiento de la calidad local y la consecuente demanda de las compañías internacionales. Así, las empresas nacionales encontraron una salida a la caída del sector.

Con la crisis económica y la devaluación, las grandes cadenas internacionales de televisión pusieron sus ojos en Sudamérica. El resultado: el incremento de la exportación de producciones locales, estimuladas por la calidad técnica y humana, principalmente de países como Brasil y Argentina.
De esta manera, las productoras nacionales se convirtieron en un importante motor de creación para estas compañías extranjeras, que vieron en el mercado argentino la posibilidad no sólo de ahorrar tiempo sino también dinero.
Ante el nuevo escenario económico, muchas productoras locales reacomodaron su esquema de trabajo y optaron por expandir sus trabajos al exterior.
En este sentido, compañías como Pol-ka, de Adrián Suar; o Cuatro Cabezas, de Mario Pergolini y Diego Guebel, marcaron esta tendencia y comenzaron a producir para canales americanos como HBO y TNT.
El interés por los trabajos argentinos ya no representa ninguna novedad. Steven Rosenberg, presidente de HBO International señaló a R&TA que “el valor de la producción argentina es excelente”. “Por su alto nivel, puede competir mundialmente. Además, este país cuenta con muy buenos actores y recursos humanos”, agregó.
Para este canal codificado, Pol-ka produjo “Epitafios”, una mini serie policial protagonizada por Julio Chávez, Paola Krum, Antonio Birabent y Cecilia Roth.
Por su parte, también para HBO, Cuatro Cabezas realizó el programa “Sexo urbano”, una serie de documentales emitidos en todo América latina. En cinco episodios, el ciclo exhibió cómo se vive el sexo en distintas urbes del continente. El primer envío se ocupó de Buenos Aires. Más tarde le tocó el turno al Distrito Federal, en México; Caracas, en Venezuela; Bogotá, en Colombia; San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil; y a Santiago de Chile.
Así, la productora que empezó con el popular ciclo “Caiga Quien Caiga” (CQC) y “El Rayo” amplió el área de documentales para satisfacer las nuevas necesidades de “exportación”. Además, participa junto a TNT en la producción de “ Proyecto 48”, el docu-reality cinematográfico que desafía a jóvenes talentos a producir un cortometraje en apenas 48 horas.
Otra de las productoras con importante proyección tanto local como internacional es Promofilm, que desde hace mas de 6 años tiene sucursales en Venezuela, Colombia, Brasil, México, Estados Unidos y Chile.
Entre sus realizaciones se enumeran “12 Corazones” y “Agrandadytos”, para la TV abierta; “elgourmet Noticias”, “Puro Tabaco” y “Festín de palabras”, para elgourmet.com y “El Club del Animé” y “Nivel X”, para Magic Kids, entre otros.
“Actualmente, por la situación cambiaria, el mercado presenta oportunidades internacionales para producir. Los técnicos y el talento local son reconocidos mundialmente, por lo que muchas productoras de TV, cine y publicidad eligen a la Argentina para desarrollar sus proyectos”, explicó Carlos Rizzato, gerente general de la compañía.
Sin embargo, el ejecutivo reconoció que la crisis económica nacional “afectó severamente la torta publicitaria en televisión, y aumentó sensiblemente el costo de los insumos y tecnología, indispensable para mantenerse a la vanguardia dentro de la industria audiovisual”.
“A pesar de esto, desde 2003 en adelante, con un mercado más asentado, las compañías comenzaron a estabilizarse, a recibir proyectos y demandas de producciones desde el exterior, lo que permitió, progresivamente, volver a invertir, modernizarse, y llegar a 2004 con estructuras tanto técnicas como de recursos humanos preparadas para ofrecer servicios de producción altamente calificados”, señaló.
Promofilm produce sus formatos en los países de Latinoamérica en los que están asentados. Es por esto que “Agrandadytos” y “12 Corazones” se realizan en versiones locales y se emiten por diversas cadenas de Latinoamérica.
Rizzato no escatimó elogios para la calidad de los productos nacionales: “Indudablemente la Argentina es un país donde se encuentran excelentes profesionales”. Y agregó: “las producciones de Promofilm están a la par de los grandes referentes tradicionales del mercado mundial”.

El lenguaje rompe fronteras

El idioma es otro de los factores que beneficia la llegada al extranjero de programas locales. Este escenario pone a Brasil -el otro gran productor latinoamericano- en situación de desventaja.
“Pese a que ambos países están igualados en cuanto a calidad, por una cuestión de barrera idiomática, Argentina tiene la ventaja de exportar sus productos a México o España”, señaló Rodrigo Vila, responsable de Cinema 7. Esta productora se encarga de todos los contenidos argentinos que emite E! Entertainment, como por ejemplo, “Historias Verdaderas”, la versión latina de E! True Hollywood Story que ya contó la vida de estrellas como Susana Gimenez y Charly García.
Además, por la pantalla de Playboy TV pueden verse otras dos realizaciones de Cinema 7 como “Nino Dolce” y “S.O.Sex”, un ciclo donde se reciben consultas de los televidentes que son respondidas mediante demostraciones en vivo.
La TV por aire también contó con varios de sus programas, aunque Vila reconoció que en ese medio, “independientemente del producto artístico, existe mucha presión por el tema del rating. Esto hace que, si no se alcanza una cifra promedio, en tres meses estés fuera del aire”.
En cambio, “en el cable dependes básicamente de la calidad artística, que se privilegia por sobre el rating, es decir, se busca un equilibrio entre estos dos componentes”, manifestó .
Por su parte, Sebastián Savino, director de Mítico producciones reveló que “los ciclos que incluyen tematicas relacionadas con la Argentina ya no interesan tanto como antes”.
“Con la devaluación se abrieron nuevas oportunidades para producir pero tenemos que encontrar temas que no tengan que ver tanto con la realidad nacional sino con el interés latinoamericano en general”, señaló.
Entre las iniciativas de esta empresa se encuentra “Zooterapia”, el programa de Infinito que narra historias de pacientes en proceso de recuperación que utilizaron una terapia asistida por animales.
“Productos como los documentales, sólo son atractivos para mercado internacional si incluyen temas que tengan que ver con países populares como México”, especificó.
Otra de las propuestas que está muy cerca de exportarse es “El Garage”, una realización de El Haiek Producciones. “Antes, el negocio estaba en el mercado interno. Ahora, surgieron nuevas oportunidades en el extranjero por lo que estamos muy cerca de México y Chile”, explicó Ignacio El-Haiek, director de la empresa.
“Además, hay un proyecto muy ambicioso para el año que viene. Se trata de una señal de cable, El Garage TV, que sería el primer canal de habla hispana temático sobre autos, las 24 horas. Esto es para principios del año que viene, en enero tal vez, aunque todavía deben cerrarse algunas cuestiones comerciales”, comentó.
El mercado para los más chicos también cuenta con nuevas propuestas. “Estamos enfocados en la producción del programa de TV de “Muñecotes”, una realización teatral que en dos años reunió a 50 mil personas”, expresó Sebastián Pajoni, director de Kaktoo Entertainment Group.
“Este proyecto está pensado para la TV abierta pero puede adquirir características vendibles para cualquier espacio infantil”. “Como se trata de una empresa nueva, aún estamos en una etapa de inserción en el mercado, sin embargo, apostamos a nuestros productos y creemos que tienen grandes posibilidades”.

El cine argentino con posturas encontradas

n los últimos años, el cine nacional parece estar recuperando el interés del público local. En televisión pueden apreciarse campañas publicitarias donde se enumera el cada vez más creciente número de espectadores.
A esto se suma las nominaciones a importantes premios internacionales que contribuyen a aumentar la curiosidad de los cinéfilos por las producciones locales.
En este sentido, ya se reconocen como éxito “El Hijo de la Novia”, “Cleopatra” y “Luna de Avellaneda”, por mencionar sólo algunas películas.
Sin embargo, para Cristina Aguero, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales (Aprocinema), “si bien es un país bastante cinéfilo, la gente perdió el hábito de ir a las salas”.
Desde hace ya siete años la asociación realiza por todo el país un proyecto llamado “La escuela hace cine”, que se propone difundir esta industria entre los más chicos. “Al conversar con los jóvenes, ellos nos manifiestan que se sienten alejados de las producciones nacionales, que los filmes no tienen la calidad que esperan o que las historias directamente no les interesan”, señaló Aguero.
“Sinceramente no creo que haya un gran auge. Hay tres o cuatro películas que funcionan muy bien, siete que lo hacen medianamente y el resto, alrededor de unas 40, directamente andan mal. Esta es la autocrítica que no se quiere hacer la gente del cine”, sentenció.

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