--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

México definió su televisión del futuro
La Comisión Federal de Comunicaciones nuevamente en la mira

o o o o

Opto por la norma ATSC

México definió su televisión del futuro

En el principio fueron las imágenes en blanco y negro, hasta que llegó el color y la televisión se reinventó a si misma. Hoy es la televisión digital (DTV, por sus siglas en inglés “Digital TeleVision”) la que avanza. En este contexto, México acaba de adoptar la ATSC (Advanced Television System Comitee) como norma para sus pantallas. Al respecto, el presidente de ATSC Forum, Robert Graves, manifestó: “Esta decisión acelerará el proceso de transición a la era digital en toda la región y pondrá al continente americano a la vanguardia de la transmisión digital”.
En números, la norma hemisférica única crearía un mercado de 830 millones de personas. Por eso, la nueva tecnología divide al mundo en dos sectores, que son los que llevan la delantera en la carrera por imponer la utilización de un determinado sistema. Por un lado, los Estados Unidos con el sistema ATSC y por el otro, Europa con el sistema DVB (Digital Video Broadcast). También aparece Japón con su sistema HI-Vision.
La nueva “caja boba” deja a la tecnología analógica muy atrás en el camino, pues permite la convergencia con otros servicios digitales de información, a diferencia de su pariente lejana que sólo es capaz de transmitir una señal por canal asignado.
En octubre, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomó una resolución en la que instó a los estados miembros a poner en marcha la transmisión de televisión digital lo antes posible, atendiendo a sus condiciones locales, y al uso de una norma común para el hemisferio.
Por su parte, la Argentina creó en el año 1997 una Comisión de Estudio de Televisión Digital y más tarde, mediante la resolución 2387/98, eligió al sistema americano.

o o o o

USA

La Comisión Federal de Comunicaciones nuevamente en la mira

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos le ordenó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC –siglas en inglés-) revisar sus nuevas leyes, que permiten que las grandes compañías continúen comprando estaciones de televisión y diarios.
En Julio de 2003, la Cámara de Representantes de USA había anulado las controvertidas reglas adoptadas por la FCC que favorecía la concentración de medios. Pero, un año después, la FCC logró su cometido.
Ahora en un nuevo capítulo de la disputa, la Corte de Apelaciones de Philadelphia exige revisar estas leyes. Además, trabó las reglas de propiedad de los medios de comunicación, que el año pasado había aprobado la FCC bajo la dirección de Michael Powell, hasta que se realice una copia de las decisiones en las actas.
“La Comisión se queda corta, no cumple con su obligación, de justificar sus decisiones, mediante una análisis razonable de retener, rechazar o modificar las regulaciones de la propiedad de medios de comunicación”, afirmó la Corte de Apelaciones en el informe de 218 páginas donde fundamentó la medida.
La decisión afecta las reglas que permiten que una sólo compañía de comunicación posea un diario, tres estaciones de TV, ocho estaciones de radio y un operador de cable en la misma ciudad; pero no atañe a la legislación que este año aprobó el Congreso, que permite a la compañías poseer estaciones de TV que alcancen hasta un 39% de la audiencia nacional (antes permitía hasta un 35%).
“El apuro de consolidar medios de comunicación que aprobó la FCC el pasado junio fue una medida equivocada en términos de la ley”, manifestó en su declaración el Comisionado Michael Copps, quien se mostró optimista en la posibilidad de mejorar la reglamentación.

Fuente: Urgente24

o o o o
 
VOLVER