--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Slim busca quedarse con el control de CableVisión
Radio Ciudad tendrá nueva frecuencia
Debates por la ley de Radiodifusión

o o o o

Se supo que el capital de la operadora de cable es integramente extranjero

Slim busca quedarse con el control de CableVisión

El hombre más rico de Latinoamérica, el empresario mexicano Carlos Slim, que en la Argentina es dueño de CTI Móvil y Telmex Argentina (que incluye AT&T, MetroRED y Techtel), quiere tomar el control accionario de CableVisión, la operadora de televisión por cable.
Casi al mismo tiempo se conoció que la empresa está compuesta por un 100% de capital extranjero, algo prohibido por la Ley de Bienes Culturales. Liberty Media tiene un 39% de CableVisión, mientras que Hicks posee un 50% de las acciones. El 11% restante está en manos de VLG, una firma encabezada por Fred Vierra, ex CEO de CableVisión en los tiempos en que TCI era accionista, según informó el diario El Cronista.
La aclaración llegó por medio de un comunicado de la firma, a los miembros de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, en la reunión del 11 de agosto, con funcionarios de la Inspección General de Justicia, la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores.
“A partir de la visita de Julio Bárbaro, titular del Comfer, a la Comisión, nació la inquietud acerca de como se estaba llevando adelante el control de la Ley de Bienes Culturales, cuyo artículo 3 tiene a consideración los medios de comunicación. Bárbaro dijo que desconocía a los propietarios y que esperaba un dictamen de la Justicia”, señaló a Infobae Cristian Ritondo (PJ- Ciudad).
La información que surgió durante la presentación de los representantes de la Inspección General de Justicia, ente encargado de los seguimientos de las organizaciones societarias, fue que en el transcurso de 1997 y 1998 se “presentaron cambios accionarios y no han sido aprobados”.
En este sentido, Slim tampoco podría tener el control de Cablevisión, pues seguiría contradiciendo la ley de Bienes Culturales, que limita al 30% la participación de capital extranjero.
Sin embargo, los medios locales difundieron que allegados al magnate mexicano iniciaron negociaciones con Liberty Media y Hicks Muse, los controlantes de la operadora, con el objeto de comprar la participación accionaria de alguna de las dos, o de ambas a la vez.
La estrategia de Slim sería ayudar a Hicks y Liberty en la reestructuración de su deuda, que asciende a los 797 millones de dólares.
Slim habría propuesto un rescate, al estilo del que ya realizó en CTI. En ese caso, la compañía estaba endeudada en 1.040 millones de dólares. América Móvil e Inbursa, dos compañías de Slim, compraron el 80% de la deuda de la operadora en el mercado secundario, pagando cerca de 220 millones. El valor nominal del 100% de esas acreencias, que correspondían sólo a deudas operativas, era de 680 millones de dólares, según detalló el Deutsche Bank en un informe.

o o o o

Estara en AM 670 del dial Radio Ciudad tendrá nueva frecuencia

Radio Ciudad tendrá nueva frecuencia

El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y la Comisión Nacional de Comunicaciones anunciaron que será otorgada antes de fin de año la frecuencia AM 670 a la Radio Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, la radio pública de la capital, que actualmente dirige el periodista Carlos Ulanovsky, recuperará un mejor espacio en el dial, el cual había perdido en 1997. Entonces el gobierno de Carlos Menem le había cambiado su posición –AM 710-, para adjudicar el espacio al empresario periodístico Daniel Hadad, quien fundó entonces Radio 10. Con el cambio radio Ciudad quedó relegada a AM 1110, ubicación que tiene serios inconvenientes para ser sintonizada en la mayoría de los barrios de esta ciudad.
En 1997, distintas agrupaciones vecinales, sociales y sindicales, como la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y los trabajadores de la entonces Radio Municipal llevaron adelante una serie de protestas y marchas de reclamo ante instancias políticas y judiciales para evitar la entrega, denunciando el vaciamiento que significaba el cambio de frecuencia al llevarla a un lugar marginal del dial.
Según se supo la nueva señal será utilizada por Radio Ciudad para emitir su programación en el ámbito de la Capital Federal, en tanto que conservará la 1110 para llegar al conurbano bonaerense y al resto de la provincia de Buenos Aires.
La nueva ubicación de esta emisora pública la tiene en la actualidad LU9 Radio Mar del Plata, por lo que, para evitar conflictos de interferencias, se instalará un limitador de ondas que circunscriba la emisión exclusivamente al ámbito porteño.
El cambio se producirá a fin de año, debido a la serie de ajustes técnicos que se deben realizar para ponerla en funcionamiento, además de la construcción de una nueva planta transmisora en la zona sur de Buenos Aires, donde instalará una antena directiva activa para direccionar la señal únicamente hacia el ámbito capitalino.
“Es un fuerte gesto de recuperación de lo público y vamos a aprovechar la oportunidad para fortalecer la propuesta de un medio público”, remarcó sobre la nueva frecuencia de la emisora Daniel Rosso, subsecretario de Comunicación Social del gobierno porteño.

Fuente: Interprensa

o o o o

Debates por la ley de Radiodifusión

Esta vez, el sitio elegido para discutir los contenidos que debería de tener la futura ley de Radiodifusión fueron las Jornadas sobre Radiodifusión Pública en la Sede del Círculo de la Prensa, en Rosario.
El encuentro fue convocado por la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, el Sindicato de Prensa de Rosario, la Sociedad Argentina de Locutores, la Facultad de Ciencias Políticas, la Escuela de Comunicación Social (U.N.R.), la Federación de Cooperativas Telefónicas (FECOTEL), la Federación Gráfica de Rosario y el Círculo de la Prensa de Rosario.
La reunión se realizó el 13 de agosto y contó con la presencia del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Osvaldo Nemirovsci.

o o o o
 
VOLVER