--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Alemania autorizó la venta de bloqueadores publicitarios
En busca de un atajo
La Corte Interamericana condenó a Costa Rica por violar derechos de periodista

o o o o

Aseguran que no afectará la libre competencia

Alemania autorizó la venta de bloqueadores publicitarios

Luego de cinco años de análisis, la Corte Federal alemana aprobó la comercialización de bloqueadores de publicidad para TV. El artículo es un dispositivo electrónico que permite cambiar de canal cuando empiezan los anuncios.
La historia comenzó en 1999, cuando la compañía TC Unterhaltungselektronik AG lanzó al mercado el novedoso producto, por lo que la cadena RTL presentó una demanda y argumentó que el nuevo invento atacaba su principal recurso de financiación. Inmediatamente, otras señales comerciales se plegaron al reclamo.
Finalmente a fines de junio de este año, el dictamen del alto tribunal sostuvo que “los bloqueadores eran simplemente una ayuda técnica para eliminar publicidad no deseada y que la utilización de la función de bloqueo quedaba en manos de los telespectadores”. Y señaló que la venta de los aparatos era compatible con las leyes de la competencia.
Por su parte, el abogado de RTL, Herbert Messer, afirmó que la nueva tecnología anima a cambiar de canal de manera masiva y consideró que, si el público se limita sólo a ver la parte de la emisión libre de publicidad, la emisora no podrá mantener su oferta completa.
En los Estados Unidos existe un mecanismo similar, el sistema TiVo, que consiste en un aparato conectado a la TV mediante el cual es posible grabar hasta 40 horas de programación a partir de criterios elegidos por el televidente, como por ejemplo, esquivar las pausas publicitarias.
Sin embargo, el creciente aumento de la “publicidad no tradicional” -menciones más o menos explícitas durante la programación- y otros recursos, como la emisión de mensajes en ventanas o en la banda inferior de la pantalla, agregan nuevos ingredientes al debate sobre las publicidades y sus límites.

o o o o

Foro Social de las Americas

En busca de un atajo

Otra forma de relacionarse. Otra comunicación. Otro realidad para el continente. Con estos ideales, diversas organizaciones latinoamericanas de comunicación asistieron al Foro Social de las Américas, que se realizó en Quito, Ecuador.
Así, el 29 y 30 de julio delegados de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia, entre otros países, participaron en conferencias, paneles, mesas de diálogo, eventos culturales y actividades especiales. En total hubo más de 400 actos y 800 instituciones inscriptas.
Las discusiones y propuestas centrales fueron el orden económico, los pueblos indígenas, la faz violenta del proyecto neoliberal, la democracia, la diversidad, las culturas y la comunicación.
Como conclusión, se emitió una declaración conjunta que, entre sus principales puntos, reconoció la creciente influencia de la información y de las nuevas tecnologías. Se denunció la concentración de la propiedad y producción de contenidos, y su coincidencia con la experimentada en los medios de producción, comercialización y finanzas. Asimismo se lee que “preocupa profundamente la progresiva transformación de la información en mercancía, lo que implica una negación del derecho a la comunicación”.
La integración regional fue también un punto clave, e incluyó tanto el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como la oposición a los diferentes acuerdos bilaterales, celebrados por los Estados Unidos con otras naciones.
En este sentido, el 28 de julio se realizó una marcha que recorrió una amplia zona de la capital, a la que asistieron más de 5 mil personas, según los organizadores. La protesta terminó con algunos disturbios entre la policía y algunos manifestantes.
Los Foros Sociales Mundiales (FSM) comenzaron en el 2001, como respuesta al Foro Económico de Davos, Suiza. Desde entonces, se proponen como un espacio democrático y alternativo al sistema neo-liberal, bajo la creencia compartida que “Otro mundo es posible”.
o o o o

La Corte Interamericana condenó a Costa Rica por violar derechos de periodista

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado costarricense por violar la libertad de pensamiento y expresión del periodista del diario La Nación, Mauricio Herrera y ordenó dejar sin efecto una sentencia judicial condenatoria contra él.
El veredicto estableció que el Estado “violó el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, lo mismo que el derecho a las garantías judiciales establecido por esa misma convención.
Por lo tanto, mandó dejar sin efecto la sentencia contra Herrera, emitida el 12 de noviembre de 1999, asÍ como adecuar en un plazo razonable la legislación penal del país, en lo que se refiere a la libertad de pensamiento y expresión.
También dispuso que se pagara al periodista la suma de 20 mil dólares por daño inmaterial y 10 mil dólares para solventar los gastos legales de su defensa.
“Es un gran triunfo no sólo en mi caso personal sino para el periodismo nacional, en el continente, pero sobretodo, un triunfo para cualquier ciudadano que investigue y denuncie actuaciones irregulares de funcionarios públicos”, declaró el periodista.
El proceso se originó luego de dos publicaciones, en mayo y diciembre de 1995, en las que reprodujo denuncias publicadas en Bélgica sobre supuestas conductas “muy graves” del entonces representante de Costa Rica ante la Comisión Internacional de Energía Atómica (CIEA), Felix Przedborsky.
El diplomático se consideró ofendido y demandó a Herrera, quien fue absuelto en primera instancia; pero posteriormente, la sanción fue anulada por la sala de casación y en un segundo juicio se lo condenó por difamación, en la modalidad de reproducción de ofensas.
El nuevo fallo fue ratificado en el 2001 por la sala de casación, pero ahora sus efectos fueron suspendidos por la CIDH, que se hizo eco de la denuncia del hombre de prensa.

o o o o
 
VOLVER