--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Iniciativa ciudadana por una nueva Ley de Radiodifusión

o o o o

La propuesta llego al Ejecutivo

Iniciativa ciudadana por una nueva Ley de Radiodifusión

Un grupo de organizaciones e intelectuales, vinculados con los medios de comunicación, presentaron en la Casa Rosada, 21 principios para ser considerados en una futura reglamentación. Si bien no fueron recibidos por el presidente, el encuentro coronó distintas actividades encaminadas a reclamar una nueva norma que reemplace a la del gobierno militar.

Esta es una iniciativa histórica”, afirmó Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Lo acompañaban representantes de organizaciones civiles, que se acercaron a la presidencia para exigir la sanción de una ley de Radiodifusión en democracia.
El 10 de septiembre al mediodía Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia y Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación, recibieron los “21 puntos para 21 años de Gobierno libre”, apoyados por gremios de la comunicación, organismos de derechos humanos, universidades y carreras de Comunicación, asociaciones ciudadanas, radios universitarias, cooperativas e indígenas, y referentes teóricos de la comunicación a nivel mundial como Armand Mattelart, Antonio Pasquali o Rosa María Alfaro.
“Queremos poner todas las fuerzas para lograr una ley, sabemos de las presiones en sentido contrario, pero confiamos en que hay nuevos aires”, agregó Busso.
Más directa, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, expresó: “Es como una pulseada, Julio Bárbaro -interventor del Comité Federal de Radiodifusión- patea para las multinacionales, nosotros tenemos que patear para nuestro lado. Al presidente le digo que saquemos a patadas a esta ley y si es necesario también a Bárbaro”.
“Creemos que es tiempo que el Estado implemente políticas activas”, pidió Damian Loretti, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Además se refirió a los puntos más controvertidos de la ley 22.285, sancionada en 1980.
En este sentido, planteó que no sólo era necesario cambiar el artículo 45, sino también el artículo 7, que enmarca a la ley en la doctrina de “Seguridad Nacional” implementada por el gobierno de facto. Asimismo, integrar a los discapacitados y ampliar la cobertura de los medios públicos de gestión estatal, para que lleguen efectivamente a todo el país.
Por su parte, Parrilli reconoció a los presentes, que la ley de Radiodifusión bajo un Gobierno libre “es una deuda” con la sociedad, y que confiaba en su promulgación antes de “finalizar la gestión” de Kirchner. Pero advirtió que los políticos “necesitan el apoyo de la ciudadanía” para conseguirlo.
La presentación se agregó a un serie de iniciativas por instalar el tema en la agenda social, cuya falta de éxito los oradores adjudicaron a los grupos económicos que manejan los medios.

Más actividades

El 27 de agosto se emitió por Radio Nacional un programa especial en el que se difundió la Iniciativa Ciudadana. En esa semana, los delegados de las distintas asociaciones se habían entrevistado con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Camaño; el vicepresidente del mismo organismo, Diaz Bancalari; el titular de la Comisión de Comunicaciones, Osvaldo Nemirovsi y el diputado Miguel Bonasso, quienes ingresaron el proyecto al cuerpo legislativo.
La emisión se realizó en el espacio de “Las 40”, el programa diario que conduce la periodista Mona Moncalvillo, también directora de Radio Nacional. Y se sumaron las emisoras comerciales del Sistema de Medios Públicos (SOR), las radios comunitarias asociadas a FARCO, Radio Ciudad, FM Folklórica, FM Faro, algunas privadas del Chaco y Catamarca, radios rurales, indígenas y de escuelas; así como radios universitarias adheridas a Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).
Allí, personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el locutor y periodista Eduardo Aliverti y el cineasta Fernando “Pino” Solanas, entre otros, leyeron al aire los 21 puntos propuestos (pueden descargarse del sitio www.rt-a.com).
Las máximas sintetizan el pensamiento de más de 1.200 personas y organismos ligados a la radiodifusión, los derechos humanos, la actividad cultural, artística, académica, periodística, gremial y comunitaria y comunicado en simultáneo por varios medios radiales.
Además, durante los primeros 25 minutos el programa fue retransmitido por la Red Aler satelital, que agrupa a radios educativas, populares y comunitarias del continente.
Así, el día internacional de la Radiodifusión se convirtió en la excusa ideal para difundir los posibles contenidos de una futura reglamentación, que supere a la sancionada en la dictadura, que – aunque con modificaciones – sigue vigente.
También pasaron por la mesa instalada en el auditorio mayor, distintos referentes de la actividad, entre otros: Carlos Ulanovsky, director de Radio de la Ciudad, Margarita Stolbizer y Miguel Bonasso, diputados de la Comisión de Comunicaciones y el gerente de Télam y periodista Luis Lázzaro.
Los expositores coincidieron en la necesidad de una legislación que fortalezca el sistema democrático y el pluralismo informativo, garantice el acceso a los medios por parte de los actores sociales, establezca reglas claras para evitar la formación de monopolios y atienda los derechos ciudadanos en materia de acceso a la información.


o o o o

El director de Radio Cooperativa, Pablo Alonso, difundió
en las radios un spot, con la siguiente Declaración Pública:

La radiodifusión es un derecho que pertenece a todas las personas y no solamente a los comerciantes que usufructuaron reservas de mercado comunicacional y empresario otorgados por la dictadura militar, quién de tal modo les aseguró rentabilidad y, simultáneamente, impidió el pluralismo.
Es así que al advenimiento de la democracia, la Argentina era el país de Latinoamérica que menos estaciones de radio y televisión tenía por cantidad de habitantes. Enormes espacios territoriales carecían de radios y televisión. Nuestras fronteras comunicacionales estaban desprotegidas y nuestros habitantes aislados. En la región Metropolitana operaban unas pocas emisoras AM, a quienes se les otorgó graciosamente frecuencias FM.
La presión del los detentadores del privilegio, obtuvo mas tarde una formidable concentración en unos pocos multimedios y, simultáneamente, su desnacionalización, lo que ningún país orgulloso de su identidad tolera.
La lucha por la información libre es la lucha por la democracia. Legalidad y pluralismo es la respuesta al privilegio.
Todos los medios son públicos.

Pablo Alonso
AM 740 Radio Cooperativa.
Visitá www.am740.com.ar
4382-4674/9665/1357

o o o o
 
VOLVER