--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

La empresa CableVisión niega estar en venta
Se aprobó la ley de Promoción de la Industria del Software

o o o o

Posee una deuda cercana a los 797 millones de dolares

La empresa CableVisión niega estar en venta

Los accionistas de la operadora de televisión por cable CableVisión enviaron un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por medio de la cual afirmaron que eran falsas las versiones que adjudicaban al empresario mexicano Carlos Slim la intención de comprarla.
El documento desmintió “las versiones periodísticas que dan cuenta de negociaciones en marcha con Telmex Argentina (empresa en poder del financista en el país) para la venta de CableVisión”.
Marcelo Nachón, gerente de Relaciones Institucionales y Marketing de Cablevisión, indicó a R&TA: ”No sabemos a qué se deben los rumores sobre Slim”. Y agregó: “Es público y notorio que desde 1995 la compañía está controlada por accionistas de EE. UU. Más precisamente, cuando Eduardo Eurnekian vendió el 51 por ciento de CableVisión a TCI International Holdings, Inc. (hoy Liberty Media). La empresa TCI International Holdings, Inc. fue aprobada por el Comfer como radiodifusor y como accionista en noviembre de 1995, a través de la resolución 1291. La información sobre quiénes son los accionistas está en poder de la institución y en la Bolsa de Comercio”.
Por su parte, el diputado Cristian Ritondo (PJ- Ciudad) señaló: “A partir de la visita de Julio Bárbaro, titular del Comfer, a la comisión, nació la inquietud acerca de como se estaba llevando adelante el control de la Ley de Bienes Culturales, cuyo artículo 3 tiene a consideración los medios de comunicación. Bárbaro dijo que desconocía a los propietarios y que esperaba un dictamen de la Justicia”.
El legislador explicó que la información que surgió durante la presentación de los representantes de la Inspección General de Justicia, ente encargado de los seguimientos de las organizaciones societarias, fue que en el transcurso de 1997 y 1998 se “presentaron cambios accionarios y no han sido aprobados”.
La empresa está compuesta por un 100% de capital extranjero VLG Argentina LLC (propiedad de Liberty Media Corporation y VLG Acquisition Corp.) y Southel Holdings S.A. y AMI CV Holdings Ltd. (compañías directa o indirectamente controladas por Hicks, Muse, Tate & Furst, Incorporated).
La Ley de Bienes Culturales establece en su artículo 2 que “la propiedad de los medios de comunicación deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario”.
Aunque más adelante fija que “podrá ser ampliado en reciprocidad con los países que contemplan aportes extranjeros en sus medios de comunicación hasta el porcentaje en que ellos lo permiten”.
A esta salvedad hizo referencia Nachón, ya que desde el 20 de octubre de 1994 las inversiones realizadas por empresas norteamercianas en el país están amparadas por el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas, que le da tratamiento de argentinos a los inversores de la potencia mundial. E insistió: “En la industria de la TV por cable existe una total y absoluta reciprocidad: un argentino puede ser propietario de una firma en USA sin ninguna restricción”.

o o o o

Establece incentivos fiscales para las empresas

Se aprobó la ley de Promoción de la Industria del Software

El Gobierno promulgó la ley de promoción de la industria del software que alienta el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo en programación y procesos de certificación de calidad en la Argentina, pero observó el artículo que lo obligaba a ser el único responsable del estímulo económico.
Además se aseguró que a fines de septiembre estaría lista la reglamentación, según indicaron fuentes de gobierno a la agencia Télam.
El decreto vetó el artículo que obligaba solo a la Nación a cubrir el incentivo.”La operatividad de la ley no es afectada por la observación del artículo 25", el cual establece que mientras esté vigente la actual ley de coparticipación los beneficios fiscales previstos se extraen de recursos de la Nación, explicaron fuentes de la Secretaría de Industria, al mismo medio.
Por su parte el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (Cessi), Carlos Pallotti, subrayó que “lo importante es que desde hoy las empresas del sector que adhieran al régimen de promoción tienen diez años de estabilidad fiscal”, tal como prevé la ley. Además los empresarios que adhieran a la promoción, antes de fin de año, gozarán de un descuento del 60% en el impuesto a las Ganancias y de hasta el 70% en el pago de aportes patronales, a computar como crédito fiscal.
El artículo observado por el Gobierno y que para ser aplicado tendría que tener la ratificación parlamentaria en los próximos dos períodos, reza que “los beneficios fiscales contemplados en la presente ley, mientras subsista el sistema de coparticipación federal de impuestos vigente, se detraerán de las cuantías de los recursos que correspondan a la Nación”.
El decreto de promulgación firmado por el presidente Néstor Kirchner y su gabinete de ministros considera que “no resulta equitativo imponer una detracción a los recursos de la Nación para sostener un régimen al cual podrán tener acceso en virtud de su carácter federal, todas las juridicciones políticas”.

o o o o
 
VOLVER