--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Se promulgó la ley de Radio y Televisión
Iniciativas en España para implementar el canon en la TV

o o o o

Peru

Se promulgó la ley de Radio y Televisión

Libre competencia, libertad de Acceso, transparencia, uso eficiente del espectro y neutralidad tecnológica. Con estos principios comienza la nueva ley de Radiodifusión que promulgó el Poder Ejecutivo peruano. Además define a estos servicios como privados y de interés público.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Mario Ochoa Vargas, expresó su satisfacción por la ley 28.278, pues “se sustenta en la autorregulación”. Aunque reconoció que toda ley es “perfectible”.
Entre sus disposiciones principales la reglamentación crea un Consejo Consultivo, que actuará como veedor en el otorgamiento de autorizaciones, el empleo del espectro radioeléctrico y la imparcialidad técnica, en virtud de los cual el Estado no condiciona el uso de una determinada norma, salvo en beneficio del televidente o radioyente.
Asimismo, estará compuesto por representantes de instituciones del área, como el Consejo de Prensa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las facultades de Comunicación Social y Periodismo –elegido por sus decanos– y los titulares de autorizaciones de servicios de radiodifusión sonora y de televisión comercial.

El representante del parlamento peruano manifestó a R&TA que en el Perú nunca hubo una ley de radio y televisión. Sus antecedentes fueron una única ley de Comunicaciones, sancionada en 1968 y el decreto 013 Ley de telecomunicaciones, en 1993. Este último prohibía la inversión extranjera en radio y TV. Pero “ocasionaba una contradicción con la Constitución Política del Perú que en su artículo 63° establece que la inversión nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones”, opinó Vargas. Y reconoció que este tema “fue uno de los más polémicos”.

El artículo controvertido es el 24°, que regula la intervención del exterior y establece que “en personas jurídicas titulares de autorizaciones y licencias no puede exceder del cuarenta por ciento (40%) del total de las participaciones o de las acciones del capital social, debiendo, además, ser titulares o tener participación o acciones en empresas de radiodifusión en sus países de origen. El extranjero, ni directamente ni a través de una empresa unipersonal, puede ser titular de autorización o licencia”.
La organización civil Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social criticó varios puntos, como la falta de restricciones o límites a la inversión extranjera, la centralización del dominio en el sector del Poder Ejecutivo, que “sigue en general con todo el poder posible”, la falta de autonomía del Consejo para impedir la influencia política de turno, la renovación automática de licencias y la ausencia de sanciones contra la corrupción y la venta de libertad de expresión. Precisamente sobre este punto respondió Vargas, vía correo electrónico.

Algunas voces, como por ejemplo las de Veeduría Ciudadana, cuestionaron duramente la Ley. Por ejemplo, sostuvieron que no fueron debidamente consultadas. ¿Cuál es su respuesta?

La Veeduría es una de las instituciones que ha participado en las audiencias públicas que la Comisión, que presido, realizó cuando se recogieron las propuestas de la ciudadanía. Hemos sostenido reuniones de trabajo y hemos recogido de sus propuestas en más de 30 artículos. Para ellos el Consejo Consultivo debió ser autónomo pero ésta propuesta no alcanzó el consenso necesario; o proponían que la ley sancione casos de corrupción de parte de los propietarios de los medios, obviando que ya existe el código penal que ve estos casos como otros delitos, narcotráfico o terrorismo, y que una nueva ley no puede volver a sancionar. Todos estos temas resultan polémicos pero estamos seguros que el Consejo Consultivo abrirá una nueva etapa en las relaciones entre la radio y TV con el estado y la ciudadanía, y que tal como está establecido en la ley es muy probable que un representante de la Veeduría o de las entidades que la conforman participen en él.

La nueva ley permite que un mismo propietario controle hasta el 40% de las licencias, esto abriría las puertas a las fusiones, algo que trae como consecuencia la concentración de medios.... ¿Se hará algo para controlarlo?

Su pregunta me permite hacer una precisión. La nueva ley prohibe que un mismo propietario controle hasta el 40% de las licencias. El texto de la ley aprobada establece en su artículo 22° que se considerará acaparamiento para efectos de la presente Ley el que una persona natural o jurídica, sea titular de más del treinta por ciento (30%) de las frecuencias disponibles técnicamente, asignadas o no, en una misma banda de frecuencia dentro de una misma localidad, para la radiodifusión televisiva y veinte por ciento (20%) para la radiodifusión sonora.
En Lima existen 7 canales por lo tanto podría darse una fusión de dos empresas televisivas, no más de eso, así que no podría hablarse de monopolios o acaparamientos.


o o o o

Las subvenciones a las cadenas publicas se incrementaron cerca del 8%

Iniciativas en España para implementar el canon en la TV

En los últimos 15 o 20 años, en cuanto a modelos de financiación, el sistema ideal a nivel europeo es el canon”, opinó Enrique Bustamente , miembro del llamado comité de sabios para la reforma de la señal estatal española.
Las empresas privadas coincidieron en esta opción de financiamiento, pero con otras motivaciones, pues sostienen que el mercado publicitario debe ser exclusivo para los canales que no reciben subvenciones.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones de España, Carlos Bustelo, denunció que el incremento de las dotaciones es desmedido y vaticinó que de mantenerse esta tendencia, “muy pronto las televisiones obtendrán más ingresos por la vía de las subvenciones que con la contratación de publicidad”.
Las ayudas estatales recibidas por las cadenas públicas españolas -tanto nacionales como autonómicas- ascendieron a 1.445 millones de euros en el 2003 (unos 1.755 millones de dólares), un aumento del 7,9% con respecto del 2002. En contraste, los ingresos publicitarios del conjunto de las emisoras, públicas y privadas, se situó en 2.049 millones, con un incremento más moderado, del 5,1%.
Los canales privados Antena 3 y Telecinco manifestaron que se consideran “discriminados” y denunciaron que, mientras RTVE (Radio y Televisión Española) aumenta su dotación pública anual y es líder en captación de recursos publicitarios, con una cuota de hasta el 31,5%. En tanto, Antena 3 y Telecinco, controlan una cuota de audiencia del 20% pero sólo acceden a entre el 25,5% y del 27,3% del pastel publicitario.
Enrique Bustamante, miembro del comité de sabios para la reforma de la señal estatal aseguró que este método era “ideal a nivel europeo”.
Según informa el diario El País, la idea de instaurar un canon fue lanzada a finales de julio por el filósofo Emilio Lledó, también miembro del equipo de profesionales nombrado por el Gobierno. Este grupo de expertos deberá tener finalizado en 2005 un informe sobre la reforma más conveniente del ente público.
Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, reconoció, sin embargo, que ahora sería “muy difícil” plantear en España que los telespectadores paguen por ver la televisión pública. “Es un proceso complicado y mucho más difícil en España, porque no existe tradición de servicio público ni de canon”, opinó.
Y advirtió que ese sistema “tiene muchos problemas en muchos países”. “Vamos a definir cómo es el Servicio Público y cuánto cuesta; después, el Estado puede pagar”, añadió.
En cuanto a la deuda de RTVE, Bustamante aseguró que “el financiero es un problema menor”. El ente público soporta una deuda acumulada de unos 7.000 millones de euros y se prevé que este año cierre el ejercicio con pérdidas de 757 millones. “Nuestra función es trabajar para el futuro, no para el pasado. La deuda la tendrá que solucionar el Gobierno”, concluyó el catedrático.


o o o o
 
VOLVER