--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

El Estado impulsa la creacion de una tercera compañía nacional
Inversiones en fibra óptica en Córdoba

o o o o

Las cooperativas cada vez más cerca de brindar telefonía celular

El Estado impulsa la creacion de una tercera compañía nacional

El Poder Ejecutivo impulsa la creación de una tercera operadora telefónica nacional, que sea parte de un mercado completamente desregulado.
”Muchachos, si ustedes no se juntan no van a poder ser competitivos nunca”, fueron las palabras con que el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, sumó las voluntades de los representantes de las cooperativas telefónicas del país para que avancen en la conformación de una tercera operadora telefónica que compita con Telefónica y Telecom.
“El Estado los va a acompañar, pero no somos estatistas, no vamos a participar”, aclaró Moreno, que precisó que el Gobierno ve con buenos ojos una compañía nacional en este mercado.
Los detalles se discutieron en una reunión en la Secretaría de Comunicaciones, en la que participaron el secretario Moreno, Juan Carlos Fissore, presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL) ), Antonio Roncoroni máxima autoridad de la Federación de Empresas Campesinas Asociativas del Sur (FECOSUR) y Marcos Citrynblum, responsable de TelViso, entre otros.
La inversión necesaria, según números preliminares, es de 100 millones de dólares y estaría operativa en el 2007.
El proyecto inicial de las asociaciones sin fines de lucro define que cada entidad tendrá libertad de acción en cuanto a la elección de proveedores en su zona y que deberá aportar el monto necesario para concretarla en su área de operaciones.
A nivel nacional se conformará una sociedad madre, que va a estar abierta a otros operadores privados, como podrían ser los fabricantes de equipos.
En la nueva entidad también podrían asociarse fabricantes nacionales de equipos, según informó La Nación. Los cooperativistas están en conversaciones con la empresa china Huawei, que viene ganando mercado como proveedor en la región, ya que sus equipos son sensiblemente más baratos.
Además, se comprometieron con Moreno a entregarle en dos semanas el proyecto con la nueva figura jurídica con la cual se constituirá la nueva firma.
Las entidades buscan conformar la empresa en los próximos seis meses, con la expectativa de captar el 10% del mercado celular y el 5% de la telefonía fija.
Actualmente existen 350 cooperativas telefónicas que suman 600 mil socios - clientes de telefonía básica. Los servicios se complementarían con una licencia para dar telefonía celular, luego que la Comisión de Defensa de la Competencia analice el pedido de fusión entre Unifón y Movicom. Pues de resultar aprobada esta nueva empresa, debería devolver al Estado 40 megahertz del espectro radioeléctrico, ya que por ley el límite es de 50 megahertz y esta pasaría a tener 90, producto de la fusión.
El proyecto incluye también la figura del operador móvil virtual (MNVO, por su sigla en inglés), es decir, la posibilidad de revender minutos de los operadores de las otras redes celulares.
El grupo ya anticipó que la tecnología elegida para operar es la GSM, utilizada por todas las celulares, con excepción de Movicom, que trabaja con CDMA.
Las cooperativas quieren que estas aprobaciones se concreten en noviembre, con el objetivo de iniciar efectivamente las operaciones en el primer trimestre del 2005.
Si estos plazos se cumplen, los siguientes pasos serán convocar a las cooperativas a capitalizar de manera simbólica la nueva sociedad. Y, acto seguido, llamar a concurso para la provisión de las terminales.
La francesa Alcatel y la china ZTE son dos de las fabricantes contactadas para cubrir esta necesidad. La figura del operador móvil virtual surgió tras la desregulación del mercado de las telecomunicaciones. Aunque existe un puñado de empresas para operar bajo esta figura, como Millicom, ninguna de ellas ha explotado esta capacidad.
Moreno también les planteó -y las cooperativas prometieron estudiarlo- integrar la nueva sociedad que brindará servicios satelitales: Arsat, empresa en la que el Estado tendrá un 5 por ciento.

o o o o

Gracias a un convenio entre la empresa de energia estatal y cooperativas

Inversiones en fibra óptica en Córdoba

Un acuerdo firmado entre la empresa de energía EPEC y la asociación de Cooperativas Fecescor permitirá iniciar las obras para la extensión de 320 kilómetros de fibra óptica en el sudoeste cordobés.
El proyecto, que fue elegido por la nación en febrero, tiene una inversión de 2 millones de pesos y unirá 10 localidades de la provincia que quedaran conectadas a los principales corredores de fibra óptica.
Concretamente, implica que la empresa de energía se convertirá en un carrier provincial que alquilará a empresas telefónicas de TV por cable y cooperativas sus líneas de alta tecnología.
El presupuesto será financiado a través de un fondo fiduciario constituido para apoyar emprendimientos en telecomunicaciones, que recibe el aporte voluntario de los operadores del sector.
La red brindará diversos servicios que van desde Internet de banda ancha hasta educación a distancia y telefonía. Además conectará a ciudades como Vicuña Mackena, Coronel Moldes, Sampacho, Laboulaye y Huinca Renanco, sumando más de 60 mil habitantes.
El acuerdo consiste en la cesión de la red de los postes que llevan la electricidad para que se ejecute el tendido sobre los cables, en un emprendimiento tecnológico inédito en el país, pues será la primera vez que se instalará cables de fibra óptica sobre los de alta tensión.
Para este fin debió traerse equipamiento de España, capaz de colocar los cables sobre la red eléctrica sin necesidad de cortar la corriente.
La devolución del préstamo se hará en 36 meses a una tasa de ajuste de acuerdo al retorno de la inversión, que rondará el 6 % anual.
Así, Fecescor capitaliza el desinterés de las grandes compañías nacionales e internacionales en invertir en la región y afianza su perfil. Mientras que para EPEC, la alianza se enmarca en un plan más ambicioso que consiste en la extensión de una red de al menos 1500 kilómetros para lo cual se ha fijado la extensión de líneas en un plazo máximo de dos años, hasta Traslasierra, el extremo este de la provincia y el sur cordobés.

o o o o
 
VOLVER