--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Un grupo de universidades públicas desarrolla una señal propia
El programa del Defensor del Pueblo cumplió un año en el aire
La televisión a la carta ya está aquí

o o o o

Con alcance nacional y perfil cultural

Un grupo de universidades públicas desarrolla una señal propia

Las universidades nacionales trabajan en la creación de su propio canal de televisión, público, cultural y científico. La idea de la recién lanzada Red Nacional Audiovisual –por ahora integrada por doce casas de estudios– es “desarrollar una verdadera televisión alternativa de alcance nacional, algo que hoy no existe en la Argentina”, según definieron los promotores del proyecto al diario Página 12.
El contenido abarcaría material académico y científico, difusión de conferencias y actividades culturales o artísticas, hasta investigaciones, documentales y también ficción: en realidad, contenidos de esa clase ya se están generando, aunque en forma dispersa y sin coordinación.
Mientras se espera apoyo oficial y que más universidades se sumen a la propuesta, la red comenzó a trabajar en la producción de programas que se emitirán desde Córdoba, con un alcance estimado de 150 mil hogares.
La difusión en todo el país es lo que permitiría un canal propio y ése es el propósito central de la Red Nacional Audiovisual, que acaban de formar una docena de centros de comunicación y facultades de las universidades de San Juan (UNSJ), La Plata, Río Cuarto, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, San Luis, UTN (Santa Fe) y del Conicet. La red tendrá su segunda reunión la semana que viene, en Buenos Aires, donde se sumarían otras unidades académicas.
Los potenciales programas tienen como materia prima unas 500 horas de materiales y contenidos, infraestructura, recursos técnicos, cientos de profesionales y otros tantos programas que se están emitiendo en diferentes provincias con distinta suerte, en algunos casos desde señales televisivas propias, con una llegada estimada en 3,5 millones de espectadores.
Si bien hubo experiencias audiovisuales previas entre universidades, casi todas quedaron truncas: las primeras iniciativas se desarrollaron a comienzos de los ’90, con la producción de cortos para difundir la actividad universitaria frente a los embates del menemismo; luego, durante el gobierno de la Alianza hubo un ciclo educativo exhibido por ATC, donde hoy, como Canal 7, sólo continúa el programa UBA XXI.
En lo inmediato, mientras avanza el proyecto del canal propio, los centros integrados en la Red Nacional Audiovisual ya comenzaron a producir contenidos para una franja televisiva que emitirá el Canal 6 del grupo cooperativo Colsecor, de Córdoba. Los programas irán de lunes a viernes, de 15.30 a 17 (con repetición de 11 a 13.30) y se prevé que llegarán a más de 150 mil hogares, a través de la señal de Colsecor y de los receptores satelitales instalados en sedes universitarias, además de los canales abiertos o cerrados que también se interesen en tomar la emisión.


o o o o

Se emite en 160 canales de todo el pais

El programa del Defensor del Pueblo cumplió un año en el aire

El espacio al Defensor del Pueblo de la Nación festejó su primer aniversario de emisión. Los micros televisivos con preguntas y respuestas, se transmiten por más de 150 canales de cable y aire de la Argentina.
Allí el ombudsman nacional, Eduardo Mondino, despeja dudas acerca de temas de rigurosa actualidad.
El objetivo de este servicio es informar a la población sobre la mejor manera de defender sus derechos y las emisoras que lo reciben lo hacen sin costos.
Los programas de televisión son producidos semanalmente por el área de prensa del organismo. El producto final es un vídeo de no más de 3 minutos de duración, realizado íntegramente en la institución.
Este proyecto se suma al programa radial “La gente y su defensor”, que desde hace casi cinco años transmiten más de 220 medios de todo el país.

o o o o

Permite elegir programas

La televisión a la carta ya está aquí

Una grilla adaptada a cada persona, según sus propios gustos. El “sueño” de algunos televidentes se hará realidad si prospera el proyecto denominado New Media for New Millennium (NM2), en el que trabajan científicos estadounidense, según El diario Financial Time.
La iniciativa está diseñada para que el espectador pueda “moverse” de una emisión a otra. El multimillonario plan recibió financiación de la Comisión Europea en el marco del programa de ciencia y tecnología “Framework.”
“Los usuarios de medios de comunicación ya no serán receptores pasivos,” explicó Peter Stollenmayer, uno de los coordinadores de NM2.
Doug Williams, un investigador de la firma British Telecommunications a cargo de la faceta técnica del plan, dijo que la idea es brindar la libertad de recibir medios de comunicación de distintas maneras.
Los consumidores necesitarán conexión de banda ancha y un decodificador digital, y ningún otro equipo adicional.
En el desarrollo de esta tecnología participan organizaciones de nueve países europeos, que incluyen instituciones académicas, laboratorios de ciencias y productores de contenido.

o o o o
 
VOLVER