--R&TA | POLITICA DE RADIODIFUSION
VOLVER

Caper 2004: camino a la digitalización
La Alta Definición llegó para quedarse

o o o o

12° Edicion

Caper 2004: camino a la digitalización

La muestra que congrega a empresas vinculadas a la radiodifusión recibió visitantes de la Argentina y toda América latina. En total más de 4 mil personas participaron de la feria que este año incorporó una de las últimas novedades tecnológicas: la Radio Digital, con charlas a cargo de Ingenieros de Radio Continental y Mitre. También hubo pedidos para que los equipamientos de uso profesional sean eximidos de impuestos.

Más de 4 mil personas tanto de la Argentina como del resto de Latinoamérica se dieron cita en la nueva edición de Caper, la exposición internacional de Broadcast, cable y multimedia que se realizó en el Centro Costa Salguero. En esta oportunidad, la muestra incrementó su capacidad en un 54% lo que permitió una mayor participación de stands y profesionales del medio, interesados en dar a conocer las últimas novedades tecnológicas.
Además, se brindaron charlas que giraron, en su mayoría, en torno a la TV digital y la Alta Definición, con disertantes de diferentes empresas relacionadas al rubro. Según datos suministrados por los organizadores, un total de 600 personas asistieron a las conferencias.
La cantidad de público sorprendió a la cámara organizadora quien mediante un comunicado pidió disculpas y lamentó “que los visitantes hayan tenido que hacer largas filas para acreditarse”.
Entre los concurrentes se destacó la presencia del interventor del Comfer, Julio Bárbaro y del secretario de Comunicaciones de la Nación, Guillermo Moreno, quien participó del acto de apertura de la exposición y del habitual corte de cinta.
En la ceremonia inaugural también estuvieron el presidente de Caper Ricardo Solari, la tesorera, Norma Trinchitella y el vocal titular 1º, Jorge de Nucci.
En el discurso que dio comienzo a la edición 2004, que se realizó del 26 al 28 de octubre, Solari destacó el crecimiento de la producción cinematográfica y publicitaria y las realizaciónes independientes en televisión, “todas ellas con posibilidades ciertas de expansión y colocación en mercados del exterior de sus productos”.
“A la luz del desempeño internacional de la última década y frente a las mejores perspectivas en la nueva etapa, éste sector se presenta como una fuente más que interesante en la generación de exportaciones”, agregó.
Por esta razón, el directivo sostuvo que “Caper se encuentra abocada a lograr que, productos de uso profesional, clasificados como Bienes de Capital, y que están actualmente gravados por Impuestos Internos con una tasa del 21%, sean eximidos de este pago”.
En este sentido, la entidad aspira a la reclasificación arancelaria de estos productos porque entiende que para las videocámaras no corresponde la aplicación del Impuesto Interno. Para ello realizó gestiones ante el Ministerio de Economía y la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, quienes consideraron “conveniente elaborar un proyecto para la modificación de la Ley de impuestos Internos, que propone excluir a estos productos de su alcance”.
Para llevar adelante estas presentaciones se alegó que en la televisión y el cine los equipos para los que se solicita la eximición de los Impuestos Internos, constituyen el corazón de los bienes de capital para esta industria.
“Debido a los dictámenes favorables realizados por todos los organismos técnicos, administrativos y legales intervinientes, creemos que para el caso de las videocámaras se debería producir una decisión en los próximos días”, vaticinó.
Por otra parte, también manifestó su satisfacción por el inicio de conferencias acerca de la radio digital en AM, con el impulso de Radio Mitre, Continental y equipos Harris.

o o o o

Acaparo conferencias y charlas

La Alta Definición llegó para quedarse

Lo digital es para algunos una oportunidad certera de inversión, para otros un proyecto a futuro, no pocos la rechazan y un gran porcentaje aún no la conoce. Sin embargo, la radiodifusión, con más o menos aceptación, comenzó a transitar este camino.
Así Radio Continental y Radio Mitre estrenaron stand en Caper, donde se pudieron escuchar transmisiones basadas en esta tecnología, que se lanzó el 27 de octubre.
Con más historia en la digitalización, Telefe y Artear contaron su experiencia. El primero comenzó sus transmisiones en 1998 y la empresa del Grupo Clarín instaló un transmisor como back de la TV analógica y principal de la digital, en el 2000.
Luego de un paréntesis impuesto por la crisis en el 2001 y en coproducción con Pol-ka, Canal 13 estrenó “Sin Códigos”, la primer miniserie grabada íntegramente en forma digital.
“Es una forma de hacer marketing de este tipo de televisión”, comentó Eduardo Bayo, gerente Técnico de Artear, durante la conferencia “Televisión Digital de Alta Definición en la Argentina: ¡Ya!”.
En el encuentro disertaron Hernán Donnari, representante del área técnica de Artear; Jorge Notarianni y Adrián Fernández, gerente Técnico y director de Técnica, Operaciones, Facilidades, Ingeniería y Planificación de Telefe Servicios; Luis Bangueses, coordinador de los canales del interior de Telefe y Héctor Vila (Canal 3 Rosario).
A su turno, Fernández destacó la importancia de “capacitar a los empleados” y “popularizar” el concepto de lo digital para acercarlo a los futuros consumidores. Jorge Notarianni completó: “El año pasado se incorporó un transmisor de 10 KW, lo que sigue es verificar mediciones, y controlar la seguridad”. Por su parte, Bangueses anunció un plan de inversiones en Córdoba y Santa Fe.
“(En este sector) faltan todavía actores importantes, como los negocios relacionados con el deporte y el cable. En los EE. UU. los principales compradores fueron la TV paga y los satélites. Es un proceso imparable”, dijo Vila.
E instó al Estado a que “solucione el tema de las frecuencias”, para poder abastecer a sus repetidoras. Enseguida, Donnati tomó la posta: “Seguimos funcionando sin un marco regulatorio”.

ATSC: un debate cerrado

En 1997 se creó una Comisión de Estudio de Televisión Digital la que estuvo formada por asociaciones y cámaras empresariales del sector y cuyo objetivo fue evaluar la factibilidad del sistema y efectuar un estudio de los sistemas americano ATSC (Advanced Television System Comitee) y el europeo DVB (Digital Video Broadcast) y proponer un plan tentativo de distribuciones de frecuencias en las bandas de VHF y UHF. Finalmente, la Argentina eligió la ATSC, mediante la Resolución 2387.
Sin embargo, algunos participantes plantearon, en el stand de ATSC Forum, (la organización internacional que fomenta y asesora sobre la adopción y uso de esta norma), la necesidad de verificar la elección de esta tecnología. Allí, su presidente, Robert Graves, contestó: “Se revisaría algo que supuestamente ya fue debatido.
En cambio insistió en que las compañías “están listas” para avanzar, pero que “falta la intención del mercado y de los radiofusores”, y que el Gobierno debería “definir cuáles serán los canales definitivos y que políticas de adopción efectivas se implementarán”.
El representante aseguró que en Norteamérica se realizaron pruebas de la norma que resultaron exitosas y demandaron una inversión de 1 millón de dólares.
En este sentido, Donnati opinó que ATSC “funciona”.
El cine también tuvo su espacio a través de las disertaciones técnicas y teóricas concretadas por profesionales del sector. Así, por ejempo, se conocieron las características de las cámaras digitales que pretenden igualar la calidad de la imagen obtenida en 16 y 35 mm. Mientras que “El lenguaje de la cine-videografía: ¿es impermeable a las nuevas tecnologías digitales?”, a cargo de Rodolfo Hermida y Jorge Ricaldoni del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), brindó un recorrido a través de las distintas posibilidades que actualmente permite la Alta Definición a la cinematografía: montaje vertical; escenarios, actores y animaciones virtuales; coloración digital y fotorealismo.
”(Los cineastas) se quejan de la falta de recursos para filmar, pero no utilizan la digitalización», comentá Hermida.
Y cerró: ”La gente no sabe valerse de esta tecnología como productora de sentidos”.

o o o o
 
VOLVER