La década del '90 llevó a su apogeo en la industria del videocable la tendencia hacia lo específico en la creación de productos para un target heterogéneo. Con el correr del tiempo, la masa anónima que componía el público se fragmenta y es orientada hacia una oferta de programación que parece satisfacer intereses y deseos particularizados.
En vista de las diferencias que marcan a cada una de las señales, aunque sean del mismo género, desde estas páginas pretendemos hacer un paneo sobre las variadas herramientas con que cuentan cada una de ellas. Elegimos, en este caso, tres canales de música que apuntan a targets bien definidos y que pretenden dejar un mensaje claro para ser el elegido a la hora de poner en funcionamiento el control remoto.
Sólo Tango, MuchMusic y HTV son productos de esencia musical, pero que supieron marcar el gusto de su audiencia en una forma muy particular, entablando una estrecha relación con los abonados.
Por Alejandra Waisblat / Grisel El Jaber
Sólo Tango | MuchMusic | HTV
HBO Olé y DirecTV reunieron a dos grandes de la música contemporánea para un especial que se transmitirá desde hoy por el canal premium.
Fito Páez y Milton Nascimento compartieron un escenario especialmente montado para la ocasión en Museum, una disco ubicada en el tradicional barrio de San Telmo. Cuatro fueron los temas que cantaron a dúo, ante una audiencia compuesta por invitados especiales y periodistas: "Servilletas de papel", "Fe ciega puñal salvaje", "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y el inédito "El niño alado, la sirena y el marinero", del músico argentino.
La cita era a las 19.30, hora en que los presentes disfrutaron de un lunch, regado con champagne. Recién dos horas más tarde se escucharon los primeros acordes y la voz melodiosa del cantante brasileño entonó "Promessa", seguido por otros doce temas.
Alrededor de las 21.00, Milton le dio paso a su colega. Pero el cambio de instrumentos y la prueba de sonido de Fito se extendieron por una hora y media, tiempo en el que los invitados aprovecharon para saludar conocidos y beber refrescos varios, algunos bostezos de por medio.
La medianoche llegó con la aparición del rockero vernáculo, quien tocó temas de su nuevo álbum y despertó a varios de los presentes, cansados tras varias horas en el local, con viejos éxitos como "11 y 6", "Tumbas de la gloria", "El amor después del amor" y "Un vestido y un amor", entre otras canciones.
Finalmente, el empedrado de la calle Perú fue testigo de los rostros trasnochados que abandonaban el lugar para -luego de un descanso de pocas horas- retomar sus tareas habituales, pero con la sensación de haber presenciado el encuentro de dos grandes figuras de la música sudamericana.