--PAGINA 8 | R&TA | RADIODIFUSION
VOLVER

Denuncian robo y amenazas a una radio de Merlo
Continúan las sospechas en torno a Thales Spectrum


o o o o

Acusan al intendente Othacehé

Denuncian robo y amenazas a una radio de Merlo

El director y propietario de FM radio ciudad de Merlo, Eduardo Delbono, sufrió el robo de su auto y fue amenzada por dos hombres que habían simulado estar interesado en pautar en la emisora. El hecho ocurrió a la mañana, minutos antes de que comience el informativo “Buenos días Ciudad”.
A punta de pistola, los asaltantes le manifestaron: “te estas zarpando con lo que decís, a ver si la cortas”. Lo ataron con cinta de embalar y cuando se encontraba en el piso le “gatillaron” dos veces con una arma de fuego sin balas. Luego le exigieron las llaves de su vehículo (un Ford Escord ’92) y se fugaron, mientras le decían: “no te zarpes...no te zarpes”.
Delbono fue encontrado a los pocos minutos por colaboradores de la emisora. Inmediatamente se dio aviso a la comisaría 1° de Merlo y al Comando de Patrulla. Sin embargo, de la comisaría local, nadie se presentó. Del Comando se presentaron a los 20 minutos aproximadamente. Los efectivos le aconsejaron al titular de la emisora “hacer la denuncia directamente en la fiscalía de Morón”.

¿La razón de las amenazas?

Los días previos y posteriores a las elecciones nacionales del 14 de septiembre, la emisora permitió que los distintos candidatos utilizaran los espacios para difundir sus propuestas. Luego, los oyentes y participantes de distintas fuerzas políticas denunciaron en la radio el “fraude electoral” de Raúl Othacehé para lograr su reelección.
Bajo la consigna “defender la libertad de prensa, los derechos humanos y el fin de la impunidad”, la emisora organizó dos jornadas de protesta, con marcha, movilización y radio abierta. Junto a los integrantes del medio, también participaron HIJOS, FAMILIARES y Madres de plaza de Mayo línea fundadora, el Partido Obrero, Izquierda Unida, UCR, FTV, Partido Intransigente y movimientos independientes como Barrios de Pie, y Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”.
La Fiscalía a cargo, presumiblemente, tendría a dos personas que dicen ser los autores del hecho. Estos se imputan a sí mismos alegando que, “el trabajo” les había sido encargado por Delbono. Pero según indicaron en la radio de Merlo, “con esto se pretende invertir los roles y la víctima, pasa a ser el victimario” ya que Othacehé habría denunciado a Delbono por extorsión. Como consecuencia, el propietario de la emisora debió presentarse en la Justicia para declarar.


o o o o

Por presuntas desviaciones millonarias a paraísos fiscales

Continúan las sospechas en torno a Thales Spectrum

El presunto desvío millonario de la firma Thales Spectrum de Argentina hacia paraísos fiscales desató la polémica que aún hoy continúa. Días atrás, el titular de la Auditoría General de la Nación, manifestó en el programa Zona de Investigación que hay una relación preocupante entre “el nivel de incumplimiento de Thales y su nivel de rentabilidad”.
Las sospechas que envuelven a la firma encargada de controlar el espacio radioeléctrico se desataron hace un mes cuando la revista francesa Le Point publicó que la empresa había desviado US$ 25 millones a cuentas de funcionarios argentinos que fueron sobornados para que la compañía sea elegida para prestar el servicio.
De acuerdo con el ciclo de Canal 9, el empresario Jorge Neuss, presunto lobbysta del grupo francés Thales, sería uno de los hombres más complicados por la investigación sobre el negocio. “Los que conocen bien las elites políticas y económicas de Buenos Aires confían en que Jorge Neuss no sería otro que el hombre encargado de los negocios de Carlos Menem”, señaló la revista francesa.
El dinero en cuestión habría sido distribuido a través de una compañía suiza llamada Finego, que operó con depósitos en bancos de Nueva York y paraísos fiscales.
De todos modos, las sospechas en torno de Thales, en un primer momento llamada Thompson, se remontan a finales de 1997, cuando se llevó a cabo la licitación, caracterizada por su poca repercusión en los medios.
Al momento de ser adjudicado, Thompson Spectrum de Argentina era el único oferente calificado. El período para la compra del pliego definitivo y la presentación de los sobres fue de una semana, por lo que otras empresas desistieron de participar sugiriendo “irregularidades” en el proceso adjudicatorio.
Varias firmas interesadas como Pérez Companc, la Sociedad Comercial del Plata, y también internacionales como TRW y Tadirán, desistieron de formar parte de la licitación y enviaron una carta al secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, quejándose de que los plazos impuestos impedían presentar una oferta “razonable”. Kammerath ignoró la protesta y el proceso siguió con el resultado conocido.
La única empresa que se presentó, además de Thompson, fue descalificada ignorándose sus reclamos. De esta manera, la compañía ganó ofreciendo quedarse, durante los primeros tres años, con un 75% de la recaudación, cuando ningún país desarrollado ha privatizado el control del espectro.
Técnicos de los grupos desplazados en primera instancia aseguraron en el momento de la licitación que una oferta de canon razonable hubiera rondado “entre el 20 y el 25% de la facturación”. Uno de ellos calculó que al adjudicar a Thompson –que ofreció llevarse el triple- “la renta extra que deberá resignar el Estado va de 300 a 360 millones de pesos, según el caso”.

o o o o
 
VOLVER