--PAGINA 12 | R&TA | EXPOSICIONES
VOLVER

Radiodifusores de la región se congregaron en Convergencia Mercosur
El futuro de la radio digital


o o o o

Se realizó la exposición anual uruguaya

Radiodifusores de la región se congregaron en Convergencia Mercosur

Radiodifusores, empresarios y profesionales se congregaron una vez más en “Convergencia Mercosur 2003”, la exposición que se lleva a cabo anualmente en Uruguay. Según María del Carmen Soto, organizadora del encuentro, “el balance, en general, es bueno. Logramos el principal objetivo que consiste en reunir al sector de telecomunicaciones y a los radiodifusores del interior que, a pesar de la crisis, pudieron estar presentes acompañando a las empresas”.
En este sentido, Soto resaltó que “si bien no incluimos al sector de televisión y audiovisual dentro de la exposición, sí tuvimos especialistas de estos segmentos en los foros y también a los cableoperadores que nos acompañaron. Nos vamos conformes con la convocatoria porque, además, hubo una simbiosis importante entre conferencias y empresas”.
Los organizadores también agradecieron la presencia de las empresas, las entidades que agrupan a las radios y la posibilidad de que el sector siga vinculado al mundo de las telecomunicaciones y la tecnología de la información, a través de la muestra.
El evento, que se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones el 6 y 7 de noviembre último, también contó con una decena de charlas. En la lista de seminarios figuraron “Diseño del canal local para el sistema de video cable, experiencia en la Argentina”, a cargo del ingeniero Cayetano Grossi; y “Política de Telecomunicaciones: ¿Hacia dónde vamos?”, dictada, desde una visión empresarial, por los ingenieros Guillermo Cat, Gustavo Giannattasio, Gabriel Costa y el contador Luis López; desde una visión académica, por las ingenieras María Simón y Patricia Corbo y la doctora María Balsa; y desde una visión política, por los doctores Fernando Pérez Tabó y Matías Rodríguez. El moderador fue el ingeniero Jorge Henon.
Otras de las charlas fueron “Telecomunicaciones y Sociedad: los impactos de las redes digitales”; el workshop “El mundo Móvil GSM: contenidos, aplicaciones y servicios”; el foro sobre televisión digital; “Datacasting: ¿qué se puede hacer en América Latina con la TV digital hoy?”; y “la segmentación de públicos y contenidos de cara a la exportación e integración regional”.
Además, el encuentro contó con los foros “Derecho de Autor: Ley 17.616”; “Análisis de la industria de TV por abonados en un mercado de crisis”; “La radiodifusión en el siglo XXI”; “Servicios móviles y datos de Antel, presente y futuro”; “Seminario de Tecnología digital –IBOC-en América Latina”; y “La nueva generación en soluciones digitales de automatización para video broadcasting”.

o o o o

Fue una de las charlas de Convergencia

El futuro de la radio digital

Seminario de Tecnología Digital –IBOC- en América Latina” fue una de las charlas dictadas en Convergencia Mercosur 2003, a cargo del gerente de Operaciones Sender en Chile, Rafael Undurraga.
De acuerdo con las conclusiones de la charla, la radiodifusión digital AM está en su fase inicial o experimental en EEUU. A pesar de que son un número reducido, prácticamente todas las estaciones que emiten señal AM digital son socias del sistema ibiquity. Transmiten con el objetivo de colaborar a que el sistema se pueda instalar en el mercado y para efectuar pruebas que permitan ajustar algunos parámetros del sistema.
Para iniciar transmisiones en este sistema, se requiere obtener una licencia, que para las estaciones en Estados Unidos cuesta alrededor de US$ 5000. El licenciamiento fuera de Estados Unidos aún no ha sido definido.
Desde el punto de vista técnico, se requiere un excitador digital. Actualmente se ofrecen algunos pero con plazos de entrega indefinidos y a precios pueden superar los US$ 30.000.
Los excitadores plenamente comerciales, basados en un desarrollo de hardware que está realizando ibiquity, no estarán disponibles antes del 2004. También es necesario un sistema radiante con ancho de banda mejorado y un procesador de audio para la señal análoga y otro para la señal digital.
Respecto de los transmisores, cuando el sistema entre en su fase comercial, se ofrecerán kits de modificación para poder adaptarlos al sistema. Durante 2004 se ofrecerán transmisores certificados por el sistema ibiquity, aptos para operar directamente en formato digital conectados a un excitador adecuado.
Según aseguraron en el seminario, “aún es razonable esperar hasta que exista certeza de la correcta operación del sistema en EEUU, existan receptores comerciales disponibles, que ibiquity haya definido la política de licencias para América Latina y que esté comercializando las tarjetas excitadoras actualmente en proceso de diseño”.

 
VOLVER