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Foro de Televisión Digital
Lalo Mir, Andy Kusnetzoff y Juan Miceli, juntos por la radio


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Foro de Televisión Digital

Desde el inicio de esta tecnología, no se ha registrado una unificación de criterios en el mundo para el desarrollo de un único estándar en lo que hace a la transmisión de Televisión Digital.
En una de las charlas realizadas en “Convergencia 2003”, no se pasó por alto esto que recuerda a la diversidad de criterios, desarrollados con los sistemas de Televisión Analógica NTSC, PAL y SECAM.
La Televisión Digital (DTV) posee dos sectores que se disputan el liderazgo en cuanto a la utilización de un sistema.
Estados Unidos, con el sistema ATSC (Advanced Television System Comitee) y Europa con el sistema DVB (Digital Video Broadcast). Por otro lado aparece Japón, con su sistema HI-Vision.
Argentina ya eligió el sistema que regirá las transmisiones terrestres de DTV y será el ATSC.
En este marco, el ingeniero Cayetano Grossi, fue quien abrió la disertación donde se dio un panorama sobre los avances, perspectivas y su posible implementación en Uruguay.
“Quedó claro que nos oponíamos a la decisión de Argentina, eligiendo la norma ATSC. Esto se determinó entre gallos y medias noches, con el capricho de algunos y con funcionarios que ya no están”, afirmó Grossi.
Luego, hizo referencia a que un instituto encargado de fabricar electrónica en EE.UU. -en julio de 2003- dijo que “hay 600 mil receptores potenciales, por lo que el mercado de la televisión digital existe, pero no hay fuertes intenciones de adquirir receptores en el mercado de la norma ATSC”.
Los representantes de este sistema norteamericano, que “están en contacto con nosotros, dicen que se están dando algunas posibilidades que nosotros mismos poníamos en tela de juicio”.
“Pero siempre pasa algo como es el caso de los fabricantes de receptores. En su momento iban a poner sintonizadores, o el otro inconveniente que se trató en Convergencia del año pasado con el tema de la anticopia. De todo eso todavía no hay ninguna noticia determinante”, puntualizó Grossi.
En total disentimiento, el ingeniero Juan Carlos Guidobono, sostuvo que “no estoy de acuerdo con lo que se expuso recientemente porque me siento parte de la decisión que se tomó en Argentina”.
A lo largo de su exposición dejó sentada su inclinación que se ajusta a ATSC porque “los negocios son continentales y cualquier cosa que se produzca se puede exportar. Con la televisión digital la necesidad de tener contenidos y definición crece muchísimo. Lo que se puede lograr es generar todos lo contenidos y no necesariamente hacer una industria de la fabricación de televisores”, pronunció Guidobono.
En relación a la posibilidad de crear un sistema propio conjuntamente con Brasil dijo que “no podemos tener norma propia porque el mayor perjudicado sería el usuario”.
Además, remarcó que puede ocurrir lo mismo que en Brasil donde existe una ley que ”prohíbe la utilización de productos de computación que no sean procesadores de industria brasilera y finalmente quedó en desuso”.
Juan Carlos Savoia -también disertante- resaltó los avances que se han logrado en los últimos años sobre lo que es transmisión en DVB. “Los sistemas de televisión digital basados en las normas DVB tiene una importante ventaja que antes muchos profesionales ponían en duda. Esta normativa ya tiene registrado el canal de retorno y está basado en lo que es la transmisión satelital”.
“La revisión del estándar se terminó en el primer trimestre de 2003, y tiene como objetivo penetrar en mercados masivos. “Esto puede ser visto como una gran red inalámbrica en la versión de larga distancia y se encuentra en diferente tipos, expandiéndose rápidamente y donde la provisión de Internet es la fuerza que conduce el crecimiento casi exponencialmente”.
Este sistema de retorno por satélite provee acceso a Internet de banda ancha, en el cual trasmite ya el 97% de las compañías que entregan programación y el sistema que incorpora casi la totalidad de los fabricantes de los receptores que van arriba del televisor.
“De esta manera se puede formar una estándar y abaratar las unidades gracias una economía de escala, lograda por la producción de los mismos”, aseguró Savoia.
El ingeniero Fabio Baudo, en representación de TVC.com.uy, sostuvo que “lo que se hizo el año pasado fueron pruebas de campo tratando de ver la optimización de reutilizar ciertos recursos en la parte emisor y evaluar la cobertura que nos podía dar el sistema pasado a digital”.
“Creo que la televisión digital debe favorecer al consumidor en cuanto a la calidad y cantidad del servicio, minimizando los costos agregados de esta nueva tecnología. Sin duda que su introducción implica grandes inversiones desde el lado del broadcaster, y también la compra de nuevos televisores y adaptadores que puedan modular la señal digital. Pero por sobre todo respetar la libre elección de los consumidores”, agregó Baudo. Por su parte, Juan Piaggio, remarcó que “la traducción por parte de un país de la norma digital sobrepasa el carácter técnico para convertirse en una estrategia de estado vinculada a los mercados, a lo social, regional y mundial”.


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Participaron de una charla en “El Ojo de Iberoamérica”

Lalo Mir, Andy Kusnetzoff y Juan Miceli, juntos por la radio

Lo más parecido a la radio es la literatura, porque todos leemos las mismas palabras, pero las imaginamos de forma distinta”. Con esta frase, Lalo Mir graficó el medio que lo vio nacer como locutor hace más de 20 años.
Así, “La Radio Hoy” fue el nombre para definir una de las charlas dadas en El Ojo de Iberoamérica, de la que también participaron Andy Kusnetzoff y Juan Miceli. Eduardo de la Puente también estaba anunciado para el panel, pero horas antes avisó que no podría asistir por razones personales.
Durante el evento destinado al mundo de la publicidad, todos coincidieron en la sensación de autenticidad y cercanía que transmite al radio. “La TV es más distante de la gente. En la radio comentás algo, y al segundo te están llamando”, enfatizó Miceli, que actualmente conduce en Aspen Classic (FM 102.3) “Cambio de Aire”.
Por su parte, Kusnetzoff, que está al frente de “Perros de la Calle” en la Metro (FM 95.1), señaló que “lo bueno de la radio es la participación del público que genera. Eso, en la TV no se puede dar”.
Lalo Mir, conductor de “Animal de Radio” en la Rock & Pop (FM 95.9), contó que en 1968 se leyó por primera vez el mensaje telefónico de una persona del público, cuando “era impensado retransmitir el pensamiento de la gente. Después se comenzó a opinar cada vez más y empezaron a diferenciarse aquellas personas que hablaban siempre a la radio para salir al aire”.
Para Miceli hacer radio todos los días “es un desafío”. A tono, Lalo Mir sostuvo que en la radio hay palabras, música y sonido o ruidos, en su defecto. “Esos son los únicos elementos para la realización radial”.
En cuanto al negocio de la radio en la actualidad, manifestó que los presupuestos más chicos de las empresas “están destinados a las emisoras de radio. Por ende, las presiones son menores. Este medio representa un negocio chico y difícil”. Sin embargo, reconoció que lo que le llega a los oyentes “está muy bien porque nunca hubo tantas propuestas en el dial”.
A la hora de analizar las nuevas formas de publicidad en radio, Mir señaló que la Publicidad No Tradicional (PNT) va un poco en desmedro de la calidad artística, porque es incluir pautas dentro de los contenidos. Pero las radios lo hacen cada vez más porque existe una real necesidad de incluirla”.
Miceli, en tanto, destacó que “con la interactividad de los medios se decía que las radios iban a desaparecer, pero con la última gran crisis después de la caída del ex presidente Fernando de la Rúa, la radio fue lo que más creció en audiencia por al sensación de inmediatez que posee”.

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